Maternidad

Ventajas de la estimulación durante el embarazo

Favorece el desarrollo del bebé desde que está en tu vientre

Una vez que recibes la noticia de llevar en tu vientre a tu futuro hijo son muchas las sensaciones que puedes sentir. Una conexión que te hace feliz que te impulsa a hacer cosas como hablarle, tocar la pancita, cantarle o contarle tu día a día, pues esta con otras actividades más forma parte de lo que se conoce como estimulación prenatal y son muchos los estudios y los expertos que dicen que es la mejor forma de establecer el primer contacto con tu hijo y ayudarlo así a desarrollarse durante ese período donde estará dentro de ti.

La formación de un vínculo con el bebé es importante para crear un ambiente seguro y facilitar su bienvenida. Hablar con el bebé antes de su nacimiento es una de las estimulaciones más poderosas puesto que lo prepara de una manera especial para conseguir la calma y sosiego en esos primeros días de nacido.

Comunicarte y jugar con tu bebé desde que está en el útero tiene muchas ventajas para su salud física y psíquica, y le prepara para adaptarse a su nueva vida. La interacción y respuesta del bebé ante estos estímulos pueden ser desde un movimiento fetal leve hasta los más intensos donde cambian de posición uterina.

Recomendados

Si estás buscando alternativas de estimulación prenatal te contamos que, para el segundo y tercer trimestre del embarazo, las técnicas de estimulación prenatal se realizan directamente para trabajar las capacidades emocionales y sensoriales del feto.

Para ello se trabaja con actividades para el desarrollo de la visión, el sentido del tacto, técnicas auditivas y técnicas de estimulación fetal.

Beneficios de la estimulación prenatal

permite conexión
La estimulación prenatal permite la conexión con tu hijo

Permite que el bebé capte las emociones maternas que favorecen el desarrollo auditivo, táctil, visual, motor y de relajación.

Adquieren emociones positivas y estrechan vínculos afectivos entre madre e hijos.

Con la estimulación prenatal la madre logra disminuir los niveles de las hormonas causantes del estrés y el estado de alerta, y se sustituyen por endorfinas, lo que predispone a tener bebés con la mente más flexible a relacionarse.

La estimulación prenatal aumenta la seguridad de los bebés.

Refuerza el vínculo afectivo con los padres.

Facilita la adaptación al mundo exterior, reduciendo la ansiedad del bebé cuando nace.

Mejora el equilibrio.

Predispone a tener niños más tranquilos, curiosos, despiertos.

Algunas técnicas de estimulación prenatal

Hablarle al bebé

desarrollo
La estimulación prenatal favorece el desarrollo del niño.

A partir de los 5 meses el sentido del oído se desarrolla, así que háblale cuando está en el vientre porque ayuda a estimular su cerebro, además le permite identificar y aprender palabras. Las voces de los padres ayudarán a que el bebé se encuentre más tranquilo y seguro.

Lectura de cuento

Cuando le lees a tu bebé un cuento facilitará su aprendizaje en un futuro y se formará una conexión entre madre e hijo.

Música

leer cantar
Leer, cantar, hablarle, son algunas de las cosas que puedes usar para estimular al bebé.

La música estimula el oído que se forma a partir de la tercera semana de gestación, es por ello que se recomienda presentarle sonidos y melodías suaves y repetitivas para que se estimule la memoria y se relaje.

Masajes

La sensibilidad táctil es de suma importancia que se desarrolle en las primeras 16 semanas. Para realizar el masaje puedes utilizar tus manos, un peluche o una pelota suave deslizándose por tu barriga mientras le cantas o le hablas, será una experiencia maravillosa para ambos.

Por otro lado, interactuar con él cuando sientas que se mueve o te da una patada. Toca, frota, dale masajes o empuja el lugar donde lo sientas.

Deja que el agua caiga sobre tu abdomen mientras te bañas.

Es también buena idea darte masajes con aceites y cremas en el vientre.

Coloca tus manos frías y en otras ocasiones tibias, verás cómo se mueve.

Luz y sombra

A partir del séptimo mes el bebé desarrolla la vista, un buen ejercicio que puedes hacer es colocar una luz muy tenue sobre tu vientre para que tu bebé pueda percibir este cambio, él ya tiene la capacidad de distinguirla.

La presencia de papá, en estas actividades es buena idea que papá participe, de esta manera también creará un vínculo con él antes de su nacimiento.

Mas de este tema:

Claves para hacer de tu hijo todo un caballero que valore y ame a las mujeres

Qué hacer en caso de vómitos en el bebé

Madre a los 40 años, seis recomendaciones que debes tomar en cuenta

Tags

Lo Último


Te recomendamos