Maternidad

Consejos para mantener una hidratación saludable en el embarazo

Mantener una constante favorece el crecimiento del feto.

La hidratación durante el embarazo es sumamente importante, pues para una adecuada gestación es necesario que no falte agua en la dieta tanto de la madre como del bebé que llevas en el vientre.

Mantener una constante hidratación en el embarazo permitirá que tu cuerpo tenga la suficiente y necesaria formación de líquido amniótico. Esto favorecerá el crecimiento del feto así como también, para enfrentar el mayor consumo energético que se necesita durante la gestación.

Además, si deseas cuidarte de la deshidratación por las altas temperaturas y fuerte calor, mantenerte hidratada te ayudará a prevenir molestias como hipotensión, mareos, desmayos o hasta un golpe de calor.

Recomendados

¿Cuánto líquido debes beber?

tomar abúndate agua
Beber abundante agua te ayuda a prevenir la tensión alta, los desmayos, mareos y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Los expertos y gineco-obstetras recomiendan a las mujeres embarazadas entre 2 y 3 litros de líquidos al día, de los cuales, unos 700 mililitros pueden derivar de alimentos que poseen agua en su composición, como la sandía o el melón.

Recuerda que siempre es importante beber líquido y no esperar a tener sed para hacerlo, preferir el agua para hidratarse y escoger bebidas, sin azúcares o edulcorantes, a temperaturas frescas que promueven el consumo.

Las mejores bebidas para hidratarte

jugos naturales
Los jugos naturales y las frutas son la opción perfecta para hidratarte.

– Los jugos de frutas son la opción perfecta para hidratarte. Es recomendable que bebas zumos de frutas, siempre que sean frescas y naturales porque son más ricas en minerales y vitaminas.

– Las infusiones con propiedades relajantes. Estas bebidas puedes tomarlas, especialmente aquellas que te ayudan a dormir y estar tranquila, pero no debes tomarlas en exceso.

– Los caldos y sopas ligeras. Son un rico alimento para tomar ahora que llega el frío, ya que son ricos en minerales y bajos en calorías.

– El agua. Esta es la principal bebida e indispensable durante el embarazo. Contribuye a preparar el cuerpo para los cambios fisiológicos que experimentarás a lo largo de los nueve meses de gestación.

– Jugo de naranja es la mejor bebida. Durante el embarazo los requerimientos de hierro son mayores y el zumo de la naranja ayuda a suplir esas necesidades.

– Los smoothies verdes también los puedes considerar por su alto contenido de vitaminas y minerales. Durante el embarazo se recomienda ampliamente el consumo de ácido fólico. Esta es una vitamina del complejo B, que ayuda a que el sistema nervioso del bebé se desarrolle adecuadamente.

– Beber leche es importante durante el embarazo por el gran aporte de calcio que da tanto a tus huesos como a los del bebé en formación.

Sin embargo no hay necesidad de que sea leche completa, ya que la leche descremada aporta los mismos beneficios sin la carga extra de calorías. El consumo recomendado por los expertos y nutricionistas es de hasta 24 onzas al día.

Los beneficios del agua para la embarazada y el bebé

Las infusiones
Las infusiones también te permitirán mantenerte hidratada y relajada.

– Te ayuda a prevenir la tensión alta, los desmayos, mareos y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

– Mantenerte hidratada te ayuda a purificar el sistema y a deshacerte de las cantidades innecesarias de sodio.

– Hidrata tu cuerpo y facilita el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo de la sangre del bebé.

– Una correcta ingesta de agua o jugos de frutas naturales también ayuda a preservar la cantidad y calidad de la leche materna. Además, las variedades ricas en calcio son una buena opción para incrementar los niveles de este mineral que pueden beneficiar a las mujeres lactantes.

– Uno o dos litros de agua mineral natural te aportarán los minerales y oligoelementos necesarios para satisfacer las necesidades diarias del organismo.

– Tomar agua e hidratarse en el embarazo facilita el tránsito intestinal. El estreñimiento es un problema común en las embarazadas que podrías prevenir con una correcta ingestión de agua.

– Beber abundante agua mineral natural ayuda al cuerpo de la embarazada a eliminar los desechos al mismo tiempo que facilita el trabajo de los riñones.

Mas de este tema:

5 alimentos que no deben faltar en el embarazo

Cómo superar la depresión postparto

Consejos para prevenir la lumbalgia y dolor de espalda en el embarazo

Tags

Lo Último


Te recomendamos