Seis alimentos que fortalecen el desarrollo del bebé durante el embarazo

Durante el embarazo existen principios universales para una alimentación saludable.

Una alimentación saludable en el embarazo siempre promoverá el crecimiento y el desarrollo del bebé. Es por eso que debes estar pendiente de los nutrientes que necesitas durante la etapa de gestación para que el pequeño por nacer venga a este mundo sano y fuerte.

Ahora, durante el embarazo existen principios básicos y universales para una alimentación saludable.

Las reglas son así de simples: consumir una gran cantidad de frutas, vegetales, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.

Sin embargo, para llevar una alimentación saludable durante el embarazo, se debe prestar atención especial a algunos alimentos con nutrientes que fortalecerán el desarrollo del bebé antes de que nazca.

Los ideales para el desarrollo

Te presentamos los alimentos que debes consumir y que son ideales para el crecimiento y desarrollo del bebé:

Espinacas y frijoles

Las espinacas tienen un alto contenido de folato que tiene una vitamina B que ayuda a prevenir defectos del tubo neural Las espinacas tienen un alto contenido de folato que tiene una vitamina B que ayuda a prevenir defectos del tubo neural - Pixabay

Estos alimentos tienen un alto contenido de folato que es una vitamina B que ayuda a prevenir defectos del tubo neural, es decir, anomalías graves del cerebro y de la médula espinal del bebé dentro del vientre.

Un consumo abundante de verduras de hoja verde se relaciona con un riesgo reducido de tener un bebé con poco peso.

Igualmente, las espinacas contienen muchos de los nutrientes que necesitan las mujeres embarazadas: fibra, vitamina C, vitamina K, vitamina A y calcio.

Cereales

Los cereales fortificados son importantes del ácido fólico. Los cereales fortificados son importantes del ácido fólico. - Pixabay

Los cereales fortificados son fuentes importantes de ácido fólico. Las verduras de hoja verde, los cítricos y los frijoles y guisantes secos son buenas fuentes de folato natural.

Yogur

El yogur garantiza al bebé el calcio necesario para obtener huesos y dientes fuertes El yogur garantiza al bebé el calcio necesario para obtener huesos y dientes fuertes - Pixabay

Este alimento garantiza al bebé el calcio necesario para tener huesos y dientes fuertes. El calcio también contribuye al funcionamiento normal del aparato circulatorio y de los sistemas muscular y nervioso del pequeño.

Quinoa

quinoa

La quinoa es muy rica en proteínas de calidad. Sus proteínas son necesarias para la construcción de nuevos tejidos y órganos durante el embarazo.

Este alimento proporciona proteína y buenas dosis de vitaminas del grupo B que refuerzan el sistema nervioso y permiten extraer la energía de los alimentos. También aporta minerales como el selenio o el magnesio, y vitaminas del grupo B.

Jugo de fresas

fresas

Las fresas son una fuente inagotable de vitamina D. Dicha vitamina también ayuda a generar los huesos y los dientes de tu bebé.

Los pescados grasos, como el salmón, son excelentes fuentes de vitamina D. Otras opciones comprenden la leche y el jugo de naranja.

Huevos

Los huevos son proteínas que son cruciales para el crecimiento de los bebé durante el embarazo Los huevos son proteínas que son cruciales para el crecimiento de los bebé durante el embarazo - Pixabay

Los huevos contienen proteínas que son cruciales para el crecimiento de tu bebé durante el embarazo. También son una fuente que aporta hierro para fabricar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los tejidos.

Debes considerar que durante el embarazo, necesitas el doble de la cantidad de hierro que necesitan las mujeres no embarazadas. El cuerpo necesita este hierro para producir más sangre a fin de suministrar oxígeno al bebé.

La falta de hierro aumenta el riesgo de un nacimiento prematuro, de tener un bebé con bajo peso al nacer y de sufrir depresión posparto.

Alimentos que pueden producir alergias

Las frutas rosáceas, como el melocotón, albaricoque, cereza, ciruela y fresas, son las culpables del 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas durante el embarazo.

Los síntomas más comunes son picores en diferentes zonas del cuerpo, hinchazón de la lengua y labios, manchas rojas o la aparición de ronchas en la dermis.

Junto con el melocotón, el kiwi es una de las frutas que más alergias provoca. En general, las reacciones que produce suelen ser leves y desaparecen al poco tiempo sin necesidad de tratamiento médico. Pero no debes exceder su consumo si sientes molestias en la piel.

Otros de los alimentos que debes considerar y tener cuidado son ciertos pescados y mariscos. Estos son los más peligrosos porque si están contaminados pueden poner en riesgo tu vida y la del bebé.

Descubre cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo

Aunque son muy parecidos, existe algo que los diferencia.

Mas sobre este tema:

Nueve mitos relacionados con el embarazo que debes descartar si estás en la dulce espera

Ideas de sesiones de fotos para embarazadas que puedes hacer en casa como una profesional

Ocho consejos para no aumentar de peso durante el embarazo