Maternidad

Nueve mitos relacionados con el embarazo que debes descartar si estás en la dulce espera

No todas las creencias populares que se difunden generación tras generación son verdad

Alrededor de los años, y con el paso del tiempo, han sobrevivido viejos mitos relacionados con el embarazo y algunos, por desconocimiento, se mantienen más que todo por las abuelas y personas de la tercera edad.

Pero, en la actualidad, los avances y estudios científicos se han encargado de responder y aclarar ciertas dudas y viejas creencias del pasado.

Es por eso que debes considerar que no todas las creencias populares que se difunden generación tras generación son verdad.

Recomendados

Aquí te presentamos los mitos más comunes relacionados con el embarazo y que tienen una respuesta certera de la ciencia médica. ¿Algunos son mentira, otros realidad?, aquí conocerás las respuestas.

Despejando incógnitas

Buena parte de los mitos relacionados con el embarazo se relacionan con la alimentación y estos son los más comunes.

1.- ¿Comer en abundancia producirá lunares en el bebé?

Embarazo
La embarazada vegetariana es igual que cualquier mujer gestante

Los pediatras y ginecólogos tienen un consenso en este punto. Ambas especialidades de la medicina ratifican que comer en exceso y los antojos durante el embarazo nunca se traducen en marcas en la piel del niño, como los lunares.

2.- ¿Si se me aclara la piel tendré una niña?

Cambio de piel
El sexo del niño no influye en el aspecto físico o cambio de la tonalidad de la piel de la mujer embarazada

El sexo del niño no influye en el aspecto físico o cambio de la tonalidad de la piel de la mujer embarazada. Otras creencias populares hacen referencia a que una barriga muy voluminosa se debe a que el bebé es un niño, pero se trata de un simple mito.

3.- ¿Puedo tener un bebé con problemas genéticos si practico sexo en la etapa final del embarazo?

La realidad es se puede practicar sexo durante el embarazo y eso no influye en la genética del bebé que está por nacer. De hecho, hay mujeres cuya libido aumenta durante la gestación debido a los cambios hormonales.

4.- ¿Si le coloco música al bebé nacerá sordo o con problemas auditivos?

Un mito totalmente falso. Los pediatras recomiendan que la madre embarazada hable, cante y ponga música a su bebé, ya que estimula el desarrollo del sistema nervioso central. Lo ideal es que la música nunca supere los 85 decibelios, porque hay riesgo de pérdida de audición para el feto.

5.- ¿Usar tintes puede causar malformaciones en el feto?

Las dosis que se puedan absorber a través de cosméticos, como un tinte para el cabello, son muy bajas para provocar malformaciones en el feto. Pero, es recomendable evitar ciertos productos cosméticos durante el primer trimestre del embarazo, en especial los que contienen amoníaco o formalina.

6.- ¿Si siento mucho ardor en el vientre tendré un bebé con mucho cabello?

La acidez o ardor de estómago de la mujer embarazada no tiene ninguna relación con el hecho de que el bebé tenga mucho cabello. Las molestias estomacales y el ardor se deben principalmente al crecimiento de la progesterona, una hormona que aumenta durante la gestación.

7.- ¿Las mujeres con más peso en el embarazo tienen una niña?

El sexo del futuro bebé y el peso de una mujer embarazada no es el que determina este aspecto. Cuatro factores influyen en el peso de una embarazada son el peso del bebe, la placenta, el líquido amniótico y el útero.

8.- ¿Las embarazadas vegetarianas corren más riesgo de un aborto?

Totalmente falso. La embarazada vegetariana es igual que cualquier mujer gestante. Pero, se debe poner especial cuidado en la ingesta de proteína y calcio en la dieta.

9.- ¿Pararse de cabeza después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada?

embarazo
La verdad es que no se ha demostrado que pararse de cabeza ayude a la concepción

Algunos expertos aseguran que acostarse durante 20 ó 30 minutos después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de concebir. Pero, la ciencia no ha demostrado aún tal afirmación si en vez de acostarse la mujer se coloca de cabeza. La verdad es que no se ha demostrado que pararse de cabeza ayude a la concepción.

Mas de este tema:

Ideas de sesiones de fotos para embarazadas que puedes hacer en casa como una profesional

Ocho consejos para no aumentar de peso durante el embarazo

Alimentos que pueden comer los bebés a partir de los 6 meses

Tags

Lo Último


Te recomendamos