Hasta qué punto es normal tener "demasiadas náuseas" durante el embarazo

Las náuseas son algo normal durante el embarazo pero debes estar atenta

El embarazo es algo hermoso para aquellas que han planeado formar una familia. Sin embargo, también viene acompañado de muchos cambios que pueden alterarte.

Si bien se dice que las embarazadas adquieren "un brillo especial", hay una parte que los demás no ven y esos son los malestares como el dolor de espalda, el aumento de peso y los cambios de humor. Sin embargo, una de las situaciones que más puede llegar a preocupar a las embarazadas son las famosas náuseas, mareos y vómitos. ¿Hasta qué punto es normal tenerlos?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (United Kingdom National Health Service), las náuseas y los vómitos, a menudo conocidos como náuseas matutinas, son muy comunes al principio del embarazo. Estos pueden aparecer en cualquier momento del día o de la noche, y algunas mujeres se sienten enfermas durante todo el día.

Las náuseas matutinas son desagradables pero no implican un riesgo para el bebé. Por lo general, desaparecen. Se desconoce la causa exacta de éstas, pero es probable que se deba a cambios hormonales que causan estragos en tu cuerpo. Se estima que las náuseas matutinas ocurren en hasta el 80 por ciento de todos los embarazos, y las náuseas y los vómitos comienzan alrededor de la semana seis. Aún cuando se trata de algo común, no debes dejar de visitar a tu médico para que te evalúe y recete el mejor remedio.

TAMBIÉN LEE: El embarazo a veces te hace odiar tu cuerpo pero debes recordar lo hermosa que eres siempre

Ahora, existen otras condiciones en torno a las náuseas y vómitos durante el embarazo que pueden revelar algo más graves. 

Hiperemesis gravídica

Algunas mujeres desarrollan una forma grave de enfermedad del embarazo llamada hiperemesis gravídica la cual puede provocar una deshidratación importante así como desnutrición.  Los vómitos con hiperemesis gravídica pueden volverse tan graves que algunas mujeres embarazadas pierden peso. Se requiere de tratamiento y supervisión médica constante por lo que muchas pacientes deben internarse en el hospital.

 

Los síntomas tienden a alcanzar su punto máximo durante las semanas 9 a 13 y luego mejoran.

Enfermedades transmitidas por alimentos

Otro factor que puede provocarte malestar son las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. Cualquier persona está en riesgo de enfermarse por comer algo contaminado, pero las mujeres embarazadas están especialmente en riesgo porque su condición debilita el sistema inmunológico por lo que el cuerpo tiene más dificultades para combatir las bacterias y los gérmenes.

TAMBIÉN LEE: Consumir café durante el embarazo puede afectar la salud de tu bebé, advierte estudio

Los síntomas incluyen los similares a las náuseas matutinas, como náuseas y vómitos. Pero a diferencia de las náuseas matutinas, las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden causar otros síntomas como dolores de cabeza, dolores corporales e incluso fiebre.

La mejor manera de protegerse es cocinar completamente las carnes. Además, refrigerar los alimentos poco después de cocinarlos, lavar todas las frutas y verduras y evite el jugo, los huevos o la leche sin pasteurizar.

Cuándo llamar a un doctor

Aunque nunca está de más mantener al tanto a tu doctor, no necesitas acudir a este cada vez que tengas las náuseas matutinas.

Sin embargo, debe llamar a un médico si vomitas varias veces al día y si experimentas otros síntomas como mareos, frecuencia cardíaca rápida o si no puede retener líquidos.

 

Te recomendamos en video