María, la indígena que sueña con ser profesional y lo está logrando con Asturias

Un programa de educación 100% digital es la opción más acertada para quienes no pueden desplazarse hasta las aulas de clase.

Desde el resguardo indígena Maticurú, en el suroccidente del Caquetá, María Chiripua se esfuerza semana a semana para hacer realidad su sueño de graduarse como profesional en Administración y Dirección de Empresas. En la vereda en la que vive no hay universidades y por eso la Corporación Universitaria Asturias se convirtió en el vehículo para realizar su proyecto de vida.

Cumplir con sus compromisos académicos no la obliga a desplazarse hasta ningún salón de clases y dejar solos a sus dos pequeños hijos. Al ser una institución 100% online, lo único que Asturias les pide a sus estudiantes es que tengan una conexión cercana a internet y, claro, todas las ganas para formarse como profesionales o cursar algún programa de posgrado.

“Estoy terminando el segundo semestre y me he entendido muy bien con los profesores. Los indígenas casi no tenemos oportunidades para estudiar en la universidad, por eso lo que más me ha gustado de Asturias es que no hay clases presenciales que me obliguen a desplazarme hasta la ciudad”, cuenta la mujer de 27 años, oriunda de Nariño.

Una vez graduada como administradora y directora de empresas, María planea trabajar en una organización indígena de la que ya hizo parte y en la que notó que, a falta de algún miembro del resguardo con conocimientos en administración de empresas, tenían que contratar una persona externa. “A los indígenas no nos da tanta confianza trabajar con alguien extraño, por eso quiero graduarme y volver a esa organización”, confiesa.

Además de Administración y Dirección de Empresas, la Corporación Universitaria Asturias ofrece pregrados virtuales en Negocios Internacionales y Profesional en Economía. Su catálogo de diplomados incluye Gerencia de Proyectos Project Management, Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera NIC y NIIF, Gerencia Estratégica del Talento Humano, Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ , Gerencia y Auditoría de Salud Ocupacional y otros seis programas.

María ya está a un paso de lograr sus sueños, ¿usted qué espera para alcanzar los suyos?