Horóscopos

¡Octubre viene con todo! Uno de los eventos más esperados es el eclipse anular de sol, ¿Cuándo y cómo verlo?

México tendrá el privilegio de ver en todo su esplendor el llamado “anillo de fuego”

¡Octubre viene con todo! Uno de los eventos más esperados es el eclipse anular de sol, ¿Cuándo y cómo verlo?

Es uno de los fenómenos más esperados en el mundo, se trata de un eclipse de sol y octubre nos trae de regalo este espectáculo que podrá verse en México, especialmente en la Península de Yucatán.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra y, dependiendo del porcentaje del disco solar que cubra, puede ser parcial, anular o total.

El 14 de octubre viviremos la experiencia de un eclipse anular o parcial, donde contemplaremos los que denominan los astrónomos un “anillo de fuego”.

“Como la Luna está más lejos que la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al sol se verá como un disco oscuro, encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, destaca la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

¿En qué países y a qué hora será visible el eclipse?

Según datos de la NASA (por sus siglas en inglés), el eclipse anular En México podrá verse completo en la Península de Yucatán, mientras que su fase parcial será visible en otras partes del país.

Otros países también podrán disfrutar de este fenómeno, entre ellos Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Brasil y Colombia, donde podrán observar un eclipse anular y contemplarán el conocido como ‘anillo de fuego’.

Asimismo, la NASA anunció que el eclipse anular, empezará como “eclipse parcial” a partir de las 9:45 de la mañana, y terminará a la 13:08 horas, mientras que la fase de “eclipse anular” iniciará a las 11:22 de la mañana, logrando llegar a su punto máximo a las 11:24 y finalizando a las 11:26 am.

Este fenómeno tendrá una duración de cuatro minutos con 15 segundos y se estima que se oscurezca un 90.4%.

Lugares de México para contemplar el eclipse

  • Yucatán: En Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil. Así como en los municipios de Unucmá, Celestún, Sisal, Ticul, Tekax, Oxtutzacab, Uxmal.
  • Quintana Roo: En los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen.
  • Campeche: En la capital del estado y planetarios.

Precauciones

Para ver un eclipse de sol debemos tomar la precaución de utilizar filtros adecuados, nunca mirarlo directamente ni utilizando ‘filtros’ no homologados o caseros como radiografías, gafas de sol, prismáticos o telescopios estándar.

Para observarlo sin riesgo se puede:

  • Usar gafas o filtros certificados ISO 12312-2 para la observación solar. Aun así, recomendamos realizar observaciones de cortos periodos de tiempo.
  • Otra opción es utilizar el método de proyección, consiste en dirigir un instrumento óptico y proyectar la imagen sobra la cartulina. De este modo, observaremos el eclipse a través de la proyección.
  • Con equipos especializados y de la mano de profesionales, contactando a empresas de astronomía que tengan telescopio solar.

Próximos eclipses

  • Abril 8 de 2024 (eclipse solar total): Se podrá observar en América del Norte.
  • Octubre 2 de 2024 (eclipse solar anular): Se podrá ver en América del Sur y en la Antártida.
Tags

Lo Último


Te recomendamos