Lifestyle

Lluvia de estrellas Cuadrántidas de 2023: cuándo y cómo ver a más de 120 meteoros en el cielo

Suceden desde el 26 de diciembre de 2022 y se extenderá hasta el 16 de enero de 2023, pero su mayor esplendor es el 3 y 4

La lluvia de estrellas Cuadrántidas será el primer fenómeno astronómico del 2023
Lluvia de estrellas Cuadrántidas de 2023: cuándo y cómo ver a más de 120 meteoros en el cielo Instagram @reporte18 / @lapalmanatural

La lluvia de estrellas Cuadrántidas será el primer fenómeno astronómico del 2023 que deleitarán a los aficionados del cielo nocturno y a los astrólogos que ponen todo su empeño para entender cuánto puede afectarnos esta maravilla del universo.

PUBLICIDAD

Según expertos de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), cada enero, la Tierra atraviesa una región de su órbita donde yace una densa nube de polvo formada por los restos del asteroide 2003 EH.

El paso del planeta a través de ella provoca que las partículas de hielo, polvo y rocas entren en contacto con la atmósfera terrestre a unos 41 kilómetros por segundo, provocando destellos que atraviesan el cielo nocturno fugazmente conocidos como Cuadrántidas, la primera gran lluvia de estrellas de 2022, reseñó National Geographic.

Cuando sucederá

Este fenómeno sucede desde el 26 de diciembre de 2022 y se extenderá hasta el 16 de enero de 2023.

Sin embrago su mayor esplendor de más de 120 meteoritos surcando el cielo será el martes 3 y miércoles 4 de enero a partir de la medianoche que es cuando el cielo está más oscuro.

Las condiciones climáticas deben ser perfectas: cielo totalmente despejado y sin nubes para ver cada hora al menos entre 40, 80 y hasta 120 meteoros.

Si a las Cuadrántidas se suma la Luna nueva que acompañará las primeras noches del año, el resultado será una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año.

PUBLICIDAD

Dónde y cómo ver las cuadrántidas

El mejor momento para observar las Cuadrántidas en todo su esplendor es en la madrugada del 3 de enero y previo al amanecer.

Su mejor ángulo será desde el hemisferio norte y no es necesario ningún instrumento óptico para verla. En el hemisferio sur de la Tierra el radiante de la lluvia de estrellas se ubicará más alto en la bóveda celeste por eso no será visible.

Destaca la Nasa que, debido a la fugacidad de las lluvias de estrellas, lo mejor es observarlas a “ojo desnudo”, sin binoculares ni telescopios.

Tumbarse a mirar el cielo

El cielo debe estar con la menor contaminación lumínica posible, si esta condición climática se cumple, se podría apreciar hasta 80 meteoros por hora en el cielo.

El radiante de la lluvia de estrellas estará entre las constelaciones del Boyero y Draco, según los expertos el presunto origen de los meteoros.

Así que con estas recomendaciones lo que queda es tumbarse boca arriba para captar todas las estrellas fugaces que aparecerán en el cielo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último