Tecnología

La tecnología como herramienta para impulsar el futuro de los más pequeños

Los pequeños pueden aprender de programación a través de talleres de creación de videojuegos

La tecnología se ha convertido en un componente fundamental en muchas áreas de nuestra vida diaria, así como en la de los más pequeños. Y es que aunque muchos podríamos pensar que cada vez somos más dependientes a ésta y que inevitablemente se comienza desde edades más tempranas, en realidad hay grandes beneficios detrás, si entendemos cómo usarla a favor.

El mundo cada vez exige más habilidades que tienen que ver con desarrollar un pensamiento crítico y la tecnología se ha convertido en un complemento indispensable en el aprendizaje dentro y fuera del aula. “Cada vez hay más roles donde se requiere habilidades como la programación”, señaló Sarabia. “En Latinoamérica existe una brecha bastante grande que no logramos cubrir con este tipo de talento y no es sólo en desarrolladores web sino hasta en roles estratégicos y comerciales. Este tipo de habilidades se vuelve importante para la toma de decisiones”.

En una economía que está cada vez más impulsada por los datos, los algoritmos, la inteligencia artificial y la informática, el desarrollo de habilidades tecnológicas forma la base de muchas industrias y carreras.

Los niños aprenden habilidades de alta demanda mientras juegan

Cuando se introducen estos conocimientos desde temprana edad, también se adquieren habilidades que tienen que ver con la creatividad y hasta el manejo de emociones.

“Los niños no sólo están enfocados en la parte técnica de aprender a escribir en código sino que están desarrollando otras habilidades como la creatividad, el crear algo desde cero”, señaló Sarabia y agregó que conforme van resolviendo problemas paso a paso, están desarrollando habilidades de pensamiento crítico y lógico que les permite abordar problemas de mejor manera.

“Adicional tenemos que hablar de habilidades blandas desde autonomía, perseverancia y autoestima de cuando termina un proyecto y lo comparte con otros. Hay un factor de satisfacción personal que empodera. Son una gama amplia de habilidades que el niño desarrolla”

Los papás deben acompañar a los niños en su proceso

“Es normal que los papás tengan miedo porque es un mundo desconocido y muchas veces los niños lo entienden más”, advirtió Sarabia pero destacó la importancia de aprender a acompañarlos.

Entre los consejos que dio la especialista están:

-Entender que la tecnología no sólo es un tema de ocio sino también de aprendizaje pero hay que saber canalizar a los niños a través de control parental. Así puede poner límites de tiempo y sobre los contenidos que consume.

-Encontrar una actividad en el mundo digital que les permita conectar emocionalmente con el niño como pueden ser webinars.

-Prestar atención a qué emociones detona la tecnología en el niño que puede ser desde euforia, entusiasmo y satisfacción hasta frustración e ira. Es fundamental acompañarlos para enseñarles a controlar sus impulsos y así desarrollar madurez emocional.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último