Tecnología

Siete claves para comer sano, según los creadores de la app Yuka

La app te permite conocer la calidad de los alimentos que compras

La aplicación Yuka se creó hace cinco años con la idea de “simplificar un tema tan complejo como la nutrición y hacerlo accesible”, hoy en día tiene más de 20 millones de usuarios en todo el mundo.

Quienes consultan a diario esta aplicación, lo hacen para conocer la calidad de los alimentos que compran para lo cual la app permite escanear el código de barras de los productos y arroja así una puntuación que indica cuán bueno, malo o mediocre es, según Infobae.

Los tres fundadores de Yuka, Benoît Martin, François Martin y Julie Chapon, se fusionaron con el nutricionista Anthony Berthou, exmiembro del equipo de triatlón juvenil de Francia y crearon lo que llaman “La guía Yuka de la alimentación sana”.

Recomendados

Esta guía publicada en 2020, es un manual que explica con claridad aspectos de la alimentación para la vida diaria y siete de ellos destacan por su importancia, aquí te los presentamos:

Utensilios de cocina que se deben dejar de usar

Según los creadores de Yuka, hay utensilios de cocina que por sus materiales migran ciertos compuestos que traen problemas a los alimentos y por eso deben evitarse

Mencionan entre los que se deben evitar los que tienen recubrimientos antiadherentes, los aluminios y los moldes de silicona que, “llevados a una temperatura elevada en el horno, pueden desprender sustancias tóxicas susceptibles de migrar al plato que estamos cocinando”.

En cambio, recomiendan tener en la cocina utensilios de madera, piedra, cerámica, acero inoxidable y hierro fundido.

Masticar para ser más saludable

La masticación consciente juega un papel importante en la salud porque contribuye a asimilar mejor los nutrientes, comer menos, controlar el peso, favorece la digestión y protege los dientes y encías.

Según Chapon y Berthou se debe masticar cada bocado al menos siete veces, e incluso idealmente veinte, y tragar la comida sólo cuando se ha vuelto “casi” líquida.

El poder antioxidante del chocolate

Julie Chapon y Anthony Berthou considera fundamental incorporar antioxidantes a la dieta porque “sus moléculas ayudan a proteger las células del envejecimiento y la oxidación”.

Uno de los alimentos que considera es rico en antioxidante por su “alto contenido en polifenoles” es el chocolate.

Hay alimentos que favorecen el sueño

Los autores de esta aplicación hablan de “ciertos alimentos que ayudan a promover la producción de serotonina y, por lo tanto, optimizan la calidad del sueño”.

Entre ellos están el yogur, las almendras y además la avena, los huevos, las bananas, las cerezas ácidas, las legumbres, el kiwi, el salmón y otros pescados grasos y la palta o aguacate.

Otra recomendación es “terminar las comidas 3 horas antes de acostarse, porque cuando duermes el cuerpo está en posición horizontal, pero la digestión es óptima en posición vertical para que la comida pueda bajar al intestino”.

Consumir fibra para controlar el peso

Como la fibra genera saciedad, ayuda a controlar el peso. Esto sucede porque al ingerirlas, absorben agua y ayudan a regular el apetito.

Además, los alimentos ricos en fibra requieren más masticación.

Algunos productos se pueden consumir aunque hayan caducado

Para hacer esto, la clave es entender la etiqueta del producto.

Existen dos tipos de fechas de caducidad. La primera es la “fecha de caducidad” (BBD), que se indica con las palabras “consumir hasta”.

“Esta es la fecha más allá de la cual el producto ya no debe consumirse porque puede presentar riesgos para la salud”.

La segunda es la “fecha de durabilidad mínima” (MDD), indicada como “consumir preferentemente antes de”.

“Más allá de esta fecha, el producto puede cambiar de apariencia, pero no presenta un riesgo para la salud”, aclararon.

El desayuno no es imprescindible

Para Chapon y Berthou “si no tienes hambre, no te fuerces: contrariamente a lo que indica la creencia popular, es posible prescindir del desayuno”.

La clave está en comer bien el resto del día y, sobre todo, evitar picar entre horas.

Los autores aclaran que no desayunar “permite que tu cuerpo haga un ayuno intermitente, necesario constantemente para la digestión y beneficioso para poder descansar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos