Nutrición

Los beneficios de masticar bien la comida para tener una buena digestión

Los expertos coinciden que lo ideal es pasar unos 30 minutos comiendo

Cuanto más se mastica, más nutrientes se absorben (Cortesía)

Así como llevamos la vida a toda velocidad, así lo hacemos a la hora de comer. Devoramos los alimentos con prisa y sin pensar que el solo hecho de no tomarnos el tiempo para masticar, nos causa problemas en la salud.

PUBLICIDAD

El tragarnos la comida puede contribuir a que tengamos sensación de vientre hinchado, ganemos peso, a sufrir estreñimiento, gases, colon irritable, hipo y otros problemas digestivos.

No tomarnos el tiempo para masticar, nos causa problemas en la salud (Cortesía)

El hecho de comer despacio implica que, al menos, esta actividad nos lleve 20 minutos. Los expertos coinciden que lo ideal es que llegáramos a pasar unos 30 minutos comiendo.

La saliva y el masticar

Uno de los componentes más importantes en ese proceso de masticar es la saliva, la cual ejecuta varias funciones, entre ellas, la de favorecer la digestión y la de activar la primera barrera defensiva contra las infecciones bacterianas que llegan con los alimentos.

La saliva contiene amilasa, un enzima que da inicio a la digestión de los carbohidratos y que ayuda a descomponer químicamente los alimentos.

Si los alimentos no permanecen en la boca el tiempo suficiente, la amilasa no puede actuar correctamente, y si los alimentos llegan al estómago antes de tiempo, este tiene que trabajar más, destaca el portal Consumo Claro.

Triturar y desmenuzar

Un estudio realizado por el Centro Internacional de Excelencia para la Obesidad, señala que la comida debe ser “completamente desintegrada por los dientes e impregnada de saliva” para que funcione correctamente.

El objetivo de la masticación es triturar y desmenuzar la comida hasta convertirla en una especie de papila suave (bolo alimenticio), para que así sea más fácil que entre, circule y se asimile en el aparato digestivo.

Los expertos han llegado a confirmar que masticar hasta que no quedan grumos aumenta la cantidad de calorías que el cuerpo quema durante la digestión: unas 10 calorías adicionales por una comida de 300 calorías (comer rápido, en cambio, apenas quema calorías).

Si los alimentos no permanecen en la boca el tiempo suficiente, la amilasa no puede actuar correctamente (Cortesía)

Lo más adecuado es masticar la comida hasta que sea lo suficientemente pequeña y esté disuelta para tragar con facilidad.

Cómo hacerlo

Existen algunas pautas para asegurar que la comida está a punto para tragar:

  • Comer sin prisa, en un entorno tranquilo, de forma consciente. Si estamos estresados, nuestro sistema digestivo lo percibe y esto puede provocar problemas. Si estamos tranquilos, seremos más conscientes de cuándo estamos saciados.
  • Masticar despacio, sin prisas, sobre todo en el caso de alimentos como un bistec, que requieren más tiempo para hacerlos pequeños.
  • No sobrecargar el tenedor o la cuchara y cortar la comida en trozos pequeños que podamos masticar de forma cómoda.

Beneficios de masticar bien

En definitiva, masticar bien puede ayudar de cuatro maneras distintas:

Disminuye la cantidad de alimento que ingerimos

Según una investigación de la Universidad de Iowa, las personas que mastican más veces ingieren menos que las personas que comen más rápido.

La velocidad con la que comemos si masticamos de forma consciente es más lenta. De esta manera, aumenta la capacidad para conocer las señales naturales de hambre y saciedad, lo que disminuye el riesgo de comer en exceso.

Cuanto más mastiquemos, más y mejor se descompondrán los alimentos antes de entrar en el estómago (Cortesía)

Ayuda a la digestión

Cuanto más mastiquemos, más y mejor se descompondrán los alimentos antes de entrar en el estómago. Cuando los alimentos se descomponen de forma adecuada, el riesgo de hinchazón y los síntomas adversos gastrointestinales mejoran.

Aumenta la absorción de nutrientes

Cuanto más se mastica, más nutrientes se absorben. Además, permite digerir y metabolizar la comida de forma más efectiva.

Mayor apreciación de lo que comemos

Cuando masticamos bien, nos estamos dando más espacio para apreciar la comida, lo que estimula una relación más saludable con los alimentos.

Tags

Lo Último