logo
Captura Twitter / Las imágenes más impactantes de la toma del Capitolio que han dado la vuelta al mundo
Lifestyle 07/01/2021

Las imágenes más impactantes de la toma del Capitolio que han dado la vuelta al mundo

Simpatizantes de Donald Trump se abrieron paso por el Capitolio de Washington DC para protestar por los resultados de las elecciones que favorecieron a Joe Biden

La insistencia del aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para revertir los resultados de las elecciones de 2020, dio un giro peligroso. El 6 de enero de 2021, una multitud armada y enojada de sus partidarios irrumpió en el Capitolio de Washington DC justo cuando el Congreso se reunía para validar la victoria presidencial de Joe Biden.

Los manifestantes que ondeaban banderas de ‘Trump 2020′ y vestían camisetas y sombreros con el lema del presidente ‘Keep America Great’, ingresaron violentamente al vestíbulo del segundo piso del edificio justo afuera de la cámara del Senado, cuyas puertas estaban custodiadas por agentes del orden.

Las imágenes que circularon en redes sociales causaron gran impacto en todo el mundo.

Entre empujones y gritos, la enardecida turba se abrió paso libremente por los pasillos, rompiendo puertas, vidrios y saqueando las oficinas. Los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes ya habían sido evacuados.

Una mujer recibió un disparo mortal durante los disturbios. Murió momentos después. Se reportó que hubo otros tres fallecidos y 14 policías heridos. 

El presidente no insistió a los manifestantes en retirarse por lo que los CEOs de Twitter, Facebook e instagram tomaron la decisión de eliminar aquellos mensajes que insitaban al odio y bloquear su cuenta.

Ante muchos, la realidad superó a la ficción.

Además, hubo una reacción condenatoria entre la comunidad negra y catalogaron los disturbios como “terrorismo interno”.  Y es que cuando las protestas de Black Lives Matter tuvieron lugar en junio de 2020 tras asesinato de George Floyd, los manifestantes negros fueron contenidos con gases lacrimógenos, granadas de destello y balas de goma, mientras que los manifestantes de ayer no tuvieron que enfrentarse a ninguna resistencia de la policía.

Más de dos horas después de que los manifestantes ingresaran al Capitolio y las autoridades lucharan por tomar el control de la situación, Trump publicó un silencioso llamado de paz en redes sociales: “Conozco tu dolor. Conozco tu dolor. Pero tienes que ir a casa ahora”. También hizo un llamamiento a sus seguidores, diciendo “No queremos que nadie resulte herido” pero aprovechó para repetir los reclamos de fraude electoral.

Después de la carga del video, Twitter bloqueó a Trump de su cuenta durante 12 horas. La cuenta de Twitter Safety citó “violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica”.

¿Por qué se culpa a Trump por la violencia?

Varios legisladores, incluidos miembros del Partido Republicano, han culpado a Trump por la violencia que estalló en el Capitolio y sus alrededores. En el mitin celebrado en el parque Ellipse, han señalado legisladores y críticos, el presidente ordenó a sus seguidores que se dirigieran al Capitolio.

“Y después de esto, vamos a caminar hasta allí, y yo estaré allí con ustedes, vamos a caminar hacia abajo … al Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres”. él dijo. “Y probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos. Porque nunca recuperarás nuestro país con debilidad. Tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuerte “.

Más de este tema

Pfizer da un paso más y solicita permiso para comercializar vacuna en Estados Unidos

¿Quién es Kamala Harris, primera mujer en ser vicepresidenta de EU?

Científicos predicen que la vida volverá a la ‘normalidad’ hasta mediados del 2021

Te recomendamos en video