Lifestyle

«Mi cultura no es tu disfraz»: te explicamos qué es la apropiación cultural

Lo que para ti es un disfraz, para ellos es el motivo por el que los discriminan.

Estamos a un día de Halloween, el cual se vivirá de forma muy distinta dado que seguimos en plena pandemia. Normalmente asociamos esta celebración con fiestas, disfraces, y/0 pedir dulces; básicamente es estar rodeado de amigos para disfrutar de un día en el que puedes «ser cualquiera».

Pero, los tiempos cambian, y mientras antes en verdad no había reglas y podías disfrazarte para «ser cualquiera», hoy en día podrías caer en apropiación cultural sin darte cuenta.

Es complicado para muchos entender este concepto dado que es reaprender una cosa más de la larga lista que esta nueva época nos trae. Sin embargo, cuidado con meter este concepto en la bolsita «se ofenden por todo», porque en realidad puedes estar demostrando un racismo internalizado. No importa si ya lo hiciste en el pasado, el punto es seguir aprendiendo para no cometer los mismos errores, y por eso aquí te lo explicamos.

Recomendados

¿Qué es la apropiación cultural y qué tiene que ver con Halloween?

La apropiación cultural se define como: “El acto de tomar o utilizar cosas de una cultura que no es la nuestra, sobre todo cuando no se muestra respeto hacia esta cultura.” Asimismo, es importante recordar que hace referencia a aquellas culturas que son dominantes o han sido dominantes en su historia y usan como «disfraces» las costumbres de otros. 

Por ejemplo, muchas mujeres de tez blanca se pintan en época de Halloween o para grabar videos en redes sociales de negro. Imitando así a mujeres de tez negra las cuales han sufrido discriminación, racismo, y han sido oprimidas desde tiempos atrás siendo un problema sistemático que no ha terminado. 

Este tipo de comportamientos no es un «se ofenden de todo». En realidad es una mofa a una cultura que ha sufrido, que ha sido asesinada por esa razón, y que se banaliza sin tener siquiera contexto histórico de lo que está sucediendo.

Este fenómeno lo podemos encontrar todos los días en redes sociales, pero se hace más presente en Halloween ya que se confunde disfraz con cultura. 

¿Todo disfraz es apropiación cultural?

Es más común que sea señalado como apropiación cultural cuando ese «robo» es producido por una cultura dominante a otra cultura que ha sido sometida por la primera.

Personas de tez blanca usando las trenzas de personas de tez negra, sus elementos culturales, o sus vestuarios. O por ejemplo, cuando los textiles indígenas los usan personas blancas, muchas marcas han caído en esta controversia.

Es decir, en la apropiación cultural la dinámica de poder que tiene una cultura sobre otra juega un papel muy importante. Sobretodo porque históricamente hay culturas que se han enriquecido a costa del sufrimiento de otras.

 

Una vez más poniendo el ejemplo de los indígenas. Muchas personas se visten con sus diseños, pero de marcas extranjeras que los imitaron sin apoyarlos o remunerarlos. Esas mismas personas en el día a día usan la palabra «naco» , «indio» o «moreno» como insulto. Asimismo, llegan a replicar su racismo excluyendo a este grupo, no obstante, no tienen problema en usar los diseños que se les han robado. ¿Entiendes un poco más la problemática?

Para ti un disfraz, para ellos un motivo para ser discriminados

Más allá de banalizar y profundizar estereotipos, es el desconocimiento histórico lo que más molesta y cómo esas culturas están lejos de los centros de decisión económicos, y son usados como adornos.

Entonces si eres de este grupo en donde te encuentras en una cultura de mayor poder y te vistes de otra con menos poder eres parte del problema. Lo que para ti es un disfraz, para ellos es el motivo por el que los discriminan. 

Su cultura es motivo por lo que sufren violencia, son segregados y discriminados. Mientras que para ti solamente es un juego porque sabes que jamás te van a tratar distinto por esas razones.

Puedes considerarlo hasta un «homenaje a otras culturas». Sin embargo, no olvides que  tú lo usas un día, y sigues siendo tratando de la misma manera, pero ese grupo de personas las asesinan por ese mismo motivo. Para ellos es su representación, parte de quiénes son, sus raíces y su historia. Te estás vistiendo con su opresión , y mientras no lo entendamos el racismo y clasismo no terminará.

Más de este tema: 

La «cultura de la cancelación» ha provocado más odio que soluciones

Cuatro maquillajes que estarán en tendencia durante el mes de Halloween

15 años de su estreno, debemos reflexionar todo lo que estuvo mal con ‘How I met your mother’

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos