«Mi cultura no es tu disfraz»: te explicamos qué es la apropiación cultural

Lo que para ti es un disfraz, para ellos es el motivo por el que los discriminan.

Estamos a un día de Halloween, el cual se vivirá de forma muy distinta dado que seguimos en plena pandemia. Normalmente asociamos esta celebración con fiestas, disfraces, y/0 pedir dulces; básicamente es estar rodeado de amigos para disfrutar de un día en el que puedes "ser cualquiera".

Pero, los tiempos cambian, y mientras antes en verdad no había reglas y podías disfrazarte para "ser cualquiera", hoy en día podrías caer en apropiación cultural sin darte cuenta.

Es complicado para muchos entender este concepto dado que es reaprender una cosa más de la larga lista que esta nueva época nos trae. Sin embargo, cuidado con meter este concepto en la bolsita "se ofenden por todo", porque en realidad puedes estar demostrando un racismo internalizado. No importa si ya lo hiciste en el pasado, el punto es seguir aprendiendo para no cometer los mismos errores, y por eso aquí te lo explicamos.

¿Qué es la apropiación cultural y qué tiene que ver con Halloween?

La apropiación cultural se define como: “El acto de tomar o utilizar cosas de una cultura que no es la nuestra, sobre todo cuando no se muestra respeto hacia esta cultura.” Asimismo, es importante recordar que hace referencia a aquellas culturas que son dominantes o han sido dominantes en su historia y usan como "disfraces" las costumbres de otros. 

View this post on Instagram

With only two days until Halloween, we invite you to consider whether your costume choice appropriates, mocks, or demeans others for their race, religion, culture, or disability (including #mentalhealth issues)⁠. What is cultural appropriation? It's using customs, practices, characteristics, etc. of one cultural group by members of another (typically more dominant) cultural group. “Dressing up” as another culture is not only disrespectful and hurtful, it also fuels misrepresentation and harmful stereotypes. ⁠ This spooky season, we encourage you to have fun dressing up and to celebrate Halloween in a way that doesn't hurt others. 🎃 If you’re not sure about your costume, ask a friend or google it!⁠ ⁠ ⁠ #halloween #trickortreat #pumpkin #spooky #happyhalloween #costume #fall #halloweencostume #october #scary #makeup #fun #halloweenmakeup #halloweenparty #culturalappropriation #culturesarenotcostumes #FGCUCAPS #FGCU #FGCU20 #FGCU21 #FGCU22 #FGCU23 #FGCU24 @fgcu @fgcupws @fgcusg @fgcuhousing @campuslifefgcu @fgcu_mld @fgcu_caa @fgcutix_diversity @fgcucare @fgcuarise @fgcuosi

A post shared by FGCU Counseling & Psych Svcs (@caps_fgcu) on

Por ejemplo, muchas mujeres de tez blanca se pintan en época de Halloween o para grabar videos en redes sociales de negro. Imitando así a mujeres de tez negra las cuales han sufrido discriminación, racismo, y han sido oprimidas desde tiempos atrás siendo un problema sistemático que no ha terminado. 

Este tipo de comportamientos no es un "se ofenden de todo". En realidad es una mofa a una cultura que ha sufrido, que ha sido asesinada por esa razón, y que se banaliza sin tener siquiera contexto histórico de lo que está sucediendo.

View this post on Instagram

🧠LUNES SESUDOS🧶 El otro día, hablando con @filbit_yoga salió el tema de la apropación cultural. Tema delicado, polémico y que, la verdad, me suele hacer dar un respingo de la silla. Puede que sea porque pertenezco, como casi todos los que leéis esto, al lado afortunado de la historia, aunque sienta profundamente el daño causado por mis antepasados, quién sabe.🤷🏻‍♀️ El caso es que ya di un respingo cuando la rapera Mala Rodríguez, cuyas letras canturreé hasta la saciedad en los largos viajes de cercanías a la universidad, se despachó a gusto diciendo con algo (o mucho) de desprecio que Rosalía ejerce la apropiación cultural. 💃🏻Tra, tra. ¿Es apropiación cultural tomar elementos de otras culturas que admiras y crear algo nuevo? ¿O quizá expresarte en un género musical que no se relaciona con tu lugar de nacimiento? Porque hasta donde yo sé, la expresión artística es, en la mayoría de las ocasiones, precisamente eso. Que me aspen si la Mala Rodríguez nació en el Bronx y si el hip hop “tradicional” se canta aflamencando las bases. 😒 Al salir este tema en la conversación del otro día, inmediatamente me vino a la mente la sesión de fotos de la imagen del post, cuando me presenté ante @marasaiz.photo con este penacho indio que me dejó lela en cuanto lo vi. ¿Me enamoró porque me imaginaba pareciéndome vagamente a una especie de Sienna Miller en Coachella con él puesto? Qué va. Lo compré porque de siempre, no sé por qué, siento una conexión especial con la cultura de los nativos americanos. Igual que la siento con el budismo, con Japón o con los griegos. Cada una de estas culturas me enseña algo valioso y saca algo bueno de mí. Por eso las honro y las incluyo en mi vida de diversas formas. Igual que otras personas se declaran cristianas (religión que también nació muuuy lejos de aquí). ¿Es eso un problema? ¿Es un problema que una persona nacida en Madrid se dedique a dar clases de yoga y le ponga a su escuela un nombre en sánscrito? ¿Por qué va a serlo? Si seguramente, durante cada clase, diga por lo menos 10 palabras en ese idioma y dedica su vida a enseñar una filosofía que se gestó a miles de kilómetros de aquí. (Sigue en comentarios)

A post shared by 🔥Marcas Incendiarias (@fogata.es) on

Este fenómeno lo podemos encontrar todos los días en redes sociales, pero se hace más presente en Halloween ya que se confunde disfraz con cultura. 

¿Todo disfraz es apropiación cultural?

Es más común que sea señalado como apropiación cultural cuando ese "robo" es producido por una cultura dominante a otra cultura que ha sido sometida por la primera.

Personas de tez blanca usando las trenzas de personas de tez negra, sus elementos culturales, o sus vestuarios. O por ejemplo, cuando los textiles indígenas los usan personas blancas, muchas marcas han caído en esta controversia.

Es decir, en la apropiación cultural la dinámica de poder que tiene una cultura sobre otra juega un papel muy importante. Sobretodo porque históricamente hay culturas que se han enriquecido a costa del sufrimiento de otras.

 

Una vez más poniendo el ejemplo de los indígenas. Muchas personas se visten con sus diseños, pero de marcas extranjeras que los imitaron sin apoyarlos o remunerarlos. Esas mismas personas en el día a día usan la palabra "naco" , "indio" o "moreno" como insulto. Asimismo, llegan a replicar su racismo excluyendo a este grupo, no obstante, no tienen problema en usar los diseños que se les han robado. ¿Entiendes un poco más la problemática?

View this post on Instagram

#ApropiacionCultural #Manifestamos Otra vez Isabel Marant, el déspota tufo del capitalismo en sus viles prácticas de explotación ejerciendo con todo el cinismo su manera de apropiar, de robar y de vivir a expensas del trabajo de otras y de otros. Mucho se habla de la protección legal y de la cuestión cultural, poco se resuelve porque con todo su privilegio la diseñadora seguirá sosteniendo que esos místicos pueblos son su inspiración, y por más webinars que tengamos para debatir el tema habrá un mercado embelesado en instagram y otras plataformas dispuesto a pagar $13,000 pesos por una copia pirata del gabán de Charapan, con tal de andar a la moda. Este es un lastre, es la forma en que un sistema desigual e injusto nos empuja a un consumo que nos consume el alma, que piensa que la ropa debe tener marca, en lugar de nombrar las manos que la han hecho y que nos cobijan y reconocer ese loable esfuerzo como soporte de un sistema de vida. Pues el saber cómo se hace ese gaban, en dónde y en cuánto tiempo, entender la historia y el contexto social de la pieza responde a otras lógicas y no al burdo comercio que lo compra todo porque viene de influencers o famosos, que nos crean la necesidad de obtenerlo. Este es uno de muchos episodios que demuestran cuánto daño causa el mercado y como es necesario luchar para crear otros circuitos de intercambio y dejar de reproducir incluso en nuestros entornos estos mecanismos de explotación de uso de la imagen, de suplantación de identidad artesanal, solo por vender. Porque eso es lo que nos muestra en su déspota práctica Isabel Marant, los peligros del despojo. Es urgente profundizar que este es un conflicto de injusticia, de explotación y de racismo, frente al que resulta muy necesario protestar. ¡Por ello protestamos! ¡En respeto y honra al textil P'urhépecha Al trabajo de los artesanos de Charapan y sus memorables telares! ¡En justicia para quienes tejen y sostienen su raíz desde los pueblos! Red Cooperativa Tepeni

A post shared by Red Cooperativa Tepeni (@red.tepeni) on

Para ti un disfraz, para ellos un motivo para ser discriminados

Más allá de banalizar y profundizar estereotipos, es el desconocimiento histórico lo que más molesta y cómo esas culturas están lejos de los centros de decisión económicos, y son usados como adornos.

Entonces si eres de este grupo en donde te encuentras en una cultura de mayor poder y te vistes de otra con menos poder eres parte del problema. Lo que para ti es un disfraz, para ellos es el motivo por el que los discriminan. 

Su cultura es motivo por lo que sufren violencia, son segregados y discriminados. Mientras que para ti solamente es un juego porque sabes que jamás te van a tratar distinto por esas razones.

Puedes considerarlo hasta un "homenaje a otras culturas". Sin embargo, no olvides que  tú lo usas un día, y sigues siendo tratando de la misma manera, pero ese grupo de personas las asesinan por ese mismo motivo. Para ellos es su representación, parte de quiénes son, sus raíces y su historia. Te estás vistiendo con su opresión , y mientras no lo entendamos el racismo y clasismo no terminará.

Más de este tema: 

La «cultura de la cancelación» ha provocado más odio que soluciones

Cuatro maquillajes que estarán en tendencia durante el mes de Halloween

15 años de su estreno, debemos reflexionar todo lo que estuvo mal con ‘How I met your mother’

Te recomendamos en video: