Lifestyle

El planeta podría quedarse sin oxígeno si la temperatura aumenta hasta 6ºC

Un estudio indicó que si se registra un aumento en la temperatura del agua de los océanos de alrededor de seis grados Celsius, podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton, organismos que originan las dos terceras partes del oxígeno que existe en la atmósfera.

Los líderes del mundo están reunidos en Paris en la “COP21”, un encuentro que busca un acuerdo internacional que permita mantener el calentamiento global bajo los 2°C, ya que si se mantienen las actuales condiciones,  generaría graves consecuencias como el aumento de los eventos climáticos extremos a nivel mundial.

Si bien esta conferencia es una de las más importantes en torno al medioambiente , lo cierto es que se deben realizar acciones ahora para evitar otros desastres que podrían colocar en peligro la vida existente en el planeta.

Así de enfático es el estudio realizado en la Universidad de Leicester , el cual ha indicado que un aumento en la temperatura del agua de los océanos de alrededor de seis grados Celsius -que algunos científicos predicen que podría ocurrir tan pronto como 2100- podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton, organismos vegetales que viven en suspensión dentro del agua y que originan las dos terceras partes del oxígeno que existe en la atmósfera.

Recomendados

De esta manera, la disminución de  los niveles de oxígeno causada por el calentamiento global podría ser una mayor amenaza para la supervivencia de la vida en la Tierra que otros fenómenos como las inundaciones, según indicó el profesor Sergei Petrovskii, quien dirigió el estudio en el Departamento de Matemáticas de la casa de estudios:

Tal coyuntura significaría que el oxígeno desaparecería del agua, pero también del aire. Si esto llegara a ocurrir acarrearía, claro, la muerte de una parte grande de especies terrestres.

Así lo demostraron los científicos que utilizaron un modelo matemático en la producción de oxígeno en el océano que tiene en cuenta las interacciones básicas de la comunidad de plancton, como la producción de oxígeno en la fotosíntesis, el consumo de oxígeno debido a la respiración del plancton y la alimentación del zooplancton (plancton animal) con fitoplancton (plancton vegetal).

Mientras otras investigaciones a menudo se centran en el ciclo del CO2 debido a que el dióxido de carbono es el principal agente responsable del calentamiento del planeta, ésta ha explorado los efectos del calentamiento global en la producción de oxígeno, lo que claramente indicaría que se deben tomar acciones ahora, a propósito de la realización de la COP21:

El calentamiento global ha sido un foco de atención de la ciencia y la política durante cerca de dos décadas. Mucho se ha dicho sobre sus desastrosas consecuencias esperadas; tal vez la más notoria es la inundación global que pueda resultar de la fusión del hielo de la Antártida si el calentamiento supera unos pocos grados con respecto al nivel preindustrial. Sin embargo, ahora parece que esto probablemente no sea el mayor peligro que el calentamiento puede causar a la humanidad.

A este estudio se suma otra investigación coreano-alemán publicado este año, la cual señalaba que el calentamiento del océano fomenta el crecimiento del fitoplancton, y este a su vez, aumenta el calentamiento del Ártico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos