Lifestyle

ONG pide descontaminar bahía de Quintero luego de cancelación de termoeléctrica

El proyecto Energía Minera, de Codelco y Enap, fue descartado luego de 5 años de obtener la Resolución de Calificación Ambiental y no iniciar operaciones.

La bahía de Quintero, comuna de Puchuncaví, es una de las 5 zonas de sacrificio de Chile. Es decir, una región que ha sido declarada como saturada de contaminación (desde el año 1993), donde los habitantes se exponen día a día a distintos tipos de polución provenientes de 19 industrias.

Este lunes se informó la cancelación de un nuevo proyecto termoeléctrico en la zona, llamado Energía y Minera, de propiedad de las compañías Codelco y Enap. Esta central a carbón iba a ser una de las más grandes de Chile, entregaría 1.050 MW y contemplaba una inversión de 1.700 millones de dólares. Sin embargo, la fuerte oposición por parte de la comunidad de Ventanas logró detener este proyecto por 5 años, pese incluso a haber obtenido la Resolución de Calificación Ambiental.

En febrero pasado, la comunidad a través de la ONG Oceana, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) poner fecha de caducidad a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Energía Minera, puesto que ya habían pasado 5 años sin comenzar la ejecución del proyecto.

“La cancelación de este proyecto contaminante es un pequeño alivio para los habitantes de esta zona pero está lejos de resolver el problema. El Estado tiene la responsabilidad de destinar los esfuerzos necesarios para descontaminar la Bahía de Quintero y dar a los habitantes de esta zona un lugar digno donde vivir”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

La situación de la Bahía de Quintero se agravó el año pasado cuando desde el terminal portuario de ENAP se derramaron 38 mil setecientos litros de petróleo, los que se esparcieron por varios kilómetros de la costa.

Oceana ha propuesto tres tipos de medidas para la recuperación de la Bahía de Quintero, entre ellas, la prohibición de la instalación de más empresas contaminantes, la adopción obligatoria de tecnología de punta para las compañías existentes que permita una drástica reducción de la contaminación, y la instauración de medidas de reparación para la comunidad, que por décadas se ha visto afectada por estas industrias contaminantes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último