Lifestyle

Oceana pide que las Resoluciones de Calificación Ambiental tengan fecha de vencimiento

Proyectos termoeléctricos como Los Robles y Energía Minera no han sido ejecutados a más de 5 años de su aprobación.

Chile es un país que avanza a pasos agigantados en materia de energías renovables, sobre todo cuando se trata de fuentes para la minería. Por ende, muchos proyectos termoeléctricos que fueron aprobados en el pasado puede que ya no tengan justificación debido a los adelantos en parques fotovoltaicos o termosolares.

La organización internacional de conservación marina Oceana, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que declare la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de las centrales termoeléctricas Energía Minera de Codelco, y Los Robles de AES Gener. La solicitud se basa en que en que han transcurrido más de cinco años desde que su calificación ambiental fue otorgada, sin que hayan dado comienzo a la ejecución del proyecto.

“Las termoeléctricas a carbón generan gran resistencia por sus graves impactos ambientales y sociales. Hoy es totalmente factible que las energías renovables reemplacen progresivamente al uso del carbón, lo que además acortaría los plazos de aprobación y construcción de los proyectos de generación eléctrica debido a su mayor aceptación por la ciudadanía”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Recomendados

De acuerdo a la nueva normativa que regula el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, aquellos proyectos aprobados con anterioridad al 26 de enero de 2010, deben acreditar gestiones, actos o faenas mínimas, en las cuales se constatara el inicio de su ejecución para mantener su calificación ambiental vigente. Pese a que Los Robles obtuvo su permiso ambiental hace siete años, y Energía Minera lo adquirió hace seis, ninguna de estas compañías acreditó el inicio de las obras dentro del plazo establecido legalmente.

El proyecto termoeléctrico Energía Minera contaría con una inversión cercana a los USD $1.700 millones y se construiría en el límite entre las comunas de Puchuncaví y Quintero, siendo la más grande termoeléctrica a carbón en Chile. El año pasado el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, había anunciado que la construcción de Energía Minera sería una prioridad para la estatal. Por su parte, la Central Termoeléctrica Los Robles, es un proyecto carbonero con una inversión de USD $1.300 millones. Con una capacidad instalada de 750 MW, similar a la recién paralizada Punta Alcalde, se ubicaría en la comuna de Constitución, región del Maule.

“La calificación ambiental debe estar estrictamente ligada a las condiciones existentes en un lugar y tiempo determinados. Estos proyectos fueron aprobados hace más de cinco años en un contexto que ya no está vigente y, por lo tanto, su calificación no permite resguardar efectivamente el medioambiente”, puntualizó Alex Muñoz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos