Lifestyle

El pájaro carpintero negro está a punto de quedarse sin hogar

El pájaro carpintero negro podría desapareces de algunas zonas en unos 40 años. Si no hay un plan para conservarlo, ocupará un lugar al lado del carpintero imperial mexicano y el carpintero pico de marfil.

El pájaro carpintero negro o Campephilus magellanicus, es una de las aves más grandes de América pero es tan especial en sus requerimientos de hábitat como el sonido que produce. El ritmo al que se deforesta el bosque templado de Chile haría que en 40 años ya no se escuche más en varias zonas. El carpintero negro está perdiendo su hogar y podría ocupar un lugar al lado del carpintero imperial y el carpintero pico de marfil, ambos extintos.

Investigadores tratan de determinar las consecuencias de los cambios en el ecosistema en el carpintero negro. Gran parte de su hábitat se ha fragmentado por el cambio de uso de suelo para la ganadería. El carpintero negro necesita al menos 2 kilómetros cuadrados de bosque continuo en promedio para vivir y que sus actividades no se vean afectadas.

Al fraccionar su hábitat, el carpintero necesita más energía para trasladarse. Su desaparición traería problemas graves a los bosques chilenos porque no sólo es un ave bonita sino que tiene una función muy importante en el ecosistema. Ellos se alimentan de larvas que de otra manera se convierten en plagas para los árboles donde hacen sus nidos.

Los nidos de carpintero sirven para aves de anidación secundarias como golondrinas, concones y loros cachañas. Además, para que un carpintero haga su nido, necesita árboles maduros con troncos grandes de entre 40 y 50 centímetros. Con su pico transporta hongos de un árbol a otro que benefician la salud del bosque.

Por si nosotros no fuéramos suficiente amenaza para el carpintero negro, un intento fallido de la industria peletera introdujo el visón americano en el sur de Chile. En Isla Navarino, por ejemplo, los carpinteros no tienen depredadores naturales así que es frecuente que bajen al suelo a alimentarse de larvas, una ventaja para los visones que se reproducen sin medida.

El carpintero negro es lo que llaman una “especie paraguas” que beneficia a muchas otras. Con pequeñas acciones beneficia al resto del ecosistema. Me pregunto si nosotros los humanos con todo lo que tenemos podríamos beneficiar un poquito a las demás especies con las que compartimos el planeta o sólo podemos hacerles daño.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último