Lifestyle

La hermosa nauyaca de árbol bicolor [Animales Fantásticos]

Una hermosa serpiente habitante del bosque de niebla chiapaneco, que se considera una especie amenazada y está protegida por la ley.

Desde pequeña me han llamado la atención las serpientes. Será por su colorido, por los sonidos que emiten, por la gran variedad que existe en todo el planeta, por ser fascinantes. Desde niña he visto a estos hermosos animales, ya sea en el jardín de mi casa, en el parque o hasta en la sala de mi casa — crecí en Villahermosa, Tabasco, qué más les puedo decir —. Les tengo miedo y mucho respeto, por lo cual me gusta leer sobre ellos.

Investigando sobre la nauyaca, una de las serpientes más venenosas de América Central y visitante frecuente de nuestro jardín, encontré a una de sus primas, una hermosa serpiente que tiene como hogar las reservas de la biosfera El Triunfo y Tacaná, en Chiapas, así como parte de Guatemala y Honduras. Hablo de la Bothriechis bicolor o conocida comúnmente como la nauyaca de árbol bicolor o nauyaca de montaña.

Esta serpiente venenosa pertenece a la subfamilia crotalina, llamadas también víboras de foseta, que incluye a los vipéridos y los crótalos, como las serpientes de cascabel, puntas de lanza, entre otras — las serpientes más venenosas del continente —.

Recomendados

Todas ellas tienen un mecanismo que avisa su presencia y toxicidad, ya sea el sonido de su cascabel, el patrón de sus colores y escamas. En el caso de la nauyaca de árbol bicolor son sus colores contrastantes, en base verde o verde azulado.

En México, se han encontrado algunos ejemplares con manchas o marcas negras o azules. El dorso de su cabeza siempre es de un color verde uniforme. En el caso de los laterales, algunas presentan escamas con bordes azules. El vientre tiene un color más claro, con tendencia a un verde amarillento uniforme.

Hasta el momento no se ha registrado víctimas humanas por la mordedura de esta serpiente, sin embargo, se sabe que podría ser fatal, ya que contiene hemotoxina, que destruye los glóbulos rojos, interrumpe el flujo sanguíneo y causa daño generalizado en tejidos. No por ello, se les debe satanizar o crear mala fama, sólo se les debe respetar y tomar sus debidas precauciones.

El hábitat natural de la nauyaca de árbol bicolor es la selva tropical y el bosque de niebla; es común encontrarlas en plantaciones de café de la región.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) considera a la nauyaca de árbol bicolor como una especie de preocupación menor, que podría alcanzar el estado de amenazado si no se le protege. Entre las amenazas principales que enfrenta está la destrucción de su hábitat, que se da por la deforestación y el uso del terreno con fines agrícolas, además de la minería que se realiza en la zona.

En México, esta especie está protegida por ley, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001,  al considerarla una especie amenazada, en categoría A.

Para su correcta conservación y cuidado, es necesario conocer más sobre esta especie. Por lo regular la gente que se dedica a la agricultura y a la ganadería ven una serpiente venenosa y tienden a matarla, para proteger a su gente y al ganado. Esta práctica debe parar, en especial porque somos nosotros los que invadimos su hábitat. Cuidemos a nuestras serpientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos