Lifestyle

Bosque de niebla chiapaneco amenazado por mineras

Las concesiones ponen en peligro el equilibrio ambiental y la sobrevivencia de especies en peligro de extinción.

La riqueza natural de México no tiene par. La variedad en su flora y fauna , en ecosistemas y paisajes, se va extinguiendo de a poco por las manos del hombre. Lo mismo ocurre con nuestros recursos, con la extracción de minerales y metales, que llaman la atención de la inversión extranjera a territorio nacional. Lamentablemente, más de la mitad de México se encuentra concesionado para su explotación.

PUBLICIDAD

Conocemos el caso de la tierra sagrada de Wirikuta, sin embargo, no queda ahí. En la Sierra Madre de Chiapas, encontramos la reserva de la biosfera El Triunfo. En el se encuentra uno de los pocos bosques de niebla que queda en el país, zona donde se puede encontrar minerales metálicos; el atractivo de toda empresa de explotación e inversión. Esas empresas exterminadoras de áreas naturales no ven las consecuencias de sus extracciones.

[vimeo]http://vimeo.com/64281082[/vimeo]

Recomendados

Alianza Sierra Madre, en colaboración con el Fondo por la Conservación El Triunfo, dan a conocer el peligro al que está expuesto este ecosistema. La importancia de su existencia mantiene el equilibrio en el sureste, a pesar de los golpes del cambio climático. En dado caso que las concesiones sean aprovechadas por las empresas, que activen los planes de extracción de minerales — como titanio, zinc, oro —, el bosque se debilitará y su conservación sería imposible.

En el caso de El Triunfo, la reserva influye directamente en manantiales, pozos y sistemas lagunares que desembocan en las costas de Chiapas. El bosque mismo forma una barrera que protege la zona de las lluvias torrenciales; barrera natural que, de por si, ya se ha visto afectada en los últimos años. Conocemos el golpe de estos eventos en el sureste mexicano, en especial en Chiapas y Tabasco.

¿Cómo podemos detener a las mineras? Al igual que en el caso Wirikuta, informándonos de la situación local, de los acontecimientos que tengan impacto directo con El Triunfo y su bosque de niebla; hogar del jaguar y el quetzal, del tapir y el pavón, del tucancillo verde y el puma. Así se evitará un daño ecológico, como ocurre en la reserva de la biosfera La Encrucijada, también en Chiapas, donde se registra 17% de pérdida forestal; en las inmediaciones, casi alcanza el 100%.

Para más información, sigue en…

  1. Facebook: Alianza Sierra Madre
  2. Facebook: Fondo Conservación El Triunfo
  3. Twitter: AlianzaSierraM
  4. Twitter: FondoElTriunfo1
  5. Web: Fondo de Conservación El Triunfo

Link: Animal político
FotoJ. Paulo Carbajal-Borges (Flickr) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último