Lifestyle

El mezcal está en peligro de extinción

El saqueo de las piñas de agave y la producción transnacional de tequila que viola la denominación de origen y encarece los productos nacionales son las principales causas de la desaparición de varias especies.

Aunque se escuche raro el mezcal es ahora una especie en peligro de extinción o, al menos, es una forma más alarmante de decir que muchas especies de maguey silvestre con el que se produce están desapareciendo y necesitan ser rescatadas por el bien de la naturaleza y nuestro patrimonio.

Hay 166 especies de agave americano, México tiene la suerte de tener en su territorio el 75% de estos magueyes. 58 especies son oaxaqueñas, en su mayoría endémicas por lo que crecen en zonas específicas. El tobalá, tepestate, chuparrosa y pelón verde, son algunos de los magueyes en peligro de extinción.

Se han llevado a cabo algunas acciones para el rescate de magueyes mezcaleros en la Sierra Sur del estado para garantizar la producción de este producto cuya comercialización trae considerables ingresos económicos.

Recomendados

Es principalmente el saqueo de las piñas de agave lo que ha puesto en peligro la supervivencia de diferentes especies, en especial el espadín, que se lleva a Jalisco para elaborar tequila. La producción transnacional también pone en riesgo a la industria mezcalera, pues además se viola la denominación de origen del tequila que es exclusiva a 181 municipios del país y encarece el producto.

Oaxaca es el primer lugar en producción de mezcal del país, la importancia económica de esta actividad reside en que 1,3 millones de mezcal de los 2.7 que se producen al año se exporta. El estado tiene sembradíos de agave en 31 municipios y 603 localidades que juntas hacen 9.000 hectáreas.

Para incrementar la producción se creará un plan para impulsar la siembra del agave y elaboración de mezcal. Actualmente son 7 los municipios principales que lo producen, sin embargo hay grandes extensiones de tierra y posibilidades en todo el estado para esta actividad.

El mezcal no es sólo tradición, es la forma de ganarse la vida de cientos de familias, es una forma de conservar la diversidad de especies de magueyes mexicanos, también representa a México en el mundo y aparte de eso, trae al país muy buenos ingresos económicos.

Fuente:
¡Se extingue el mezcal! (Teorema Ambiental)

Tags

Lo Último


Te recomendamos