Lifestyle

La recuperación del maguey en Hidalgo

Entre las acciones para su recuperación, se plantan 967 mil magueyes; posteriormente serán reubicadas en diferentes zonas.

En Hidalgo, México, se toman medidas para recuperar al maguey, planta milenaria que era abundante en la zona. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) da continuidad a su plan de recuperación de la especie — lanzada en junio del presente año. Entre los avances anuncia que han plantado 967 mil magueyes al momento.

PUBLICIDAD

Hace un mes Sedagro anunció su propósito de repoblar la especie en el estado de Hidalgo. Cuenta con un cultivo de un millón de ejemplares, en invernaderos del Altiplano y Valle del Mezquital; estás se suman a 4 huertos con 58 mil plantas, cada uno, para un total de un millón 232 mil magueyes.

El Maguey es una planta que ha sido explotada gracias a todos los beneficios y productos que, aporta. Se le utiliza en la gastronomía —para la elaboración de platillos como el mixiote—, se crean bebidas como el tequila y pulque; también se utiliza sus fibras, un material utilizado en casa, para vestidos, hasta para hacer papel.

Recomendados

Hace 2 años, al notar la perdida considerable de plantas en la región, se presentó una propuesta de ley para proteger al maguey. En ese momento se dio a conocer que sólo quedaban 2 millones de plantas. En estadísticas, la región había perdido 60% del maguey en las últimas dos décadas. Con su aprobación, los efectos en los campesinos no se hicieron esperar; se han dado caso de multas por tráfico de estas plantas.

En este caso, el gobierno observó la baja de ejemplares en la zona. Teniendo conocimiento de los beneficios de la planta, sabiendo que se le puede aprovechar en gran medida, la solución no queda en una simple ley, ni en recuperar plantas sembrando. Se debe crear un plan sustentable, para que el Maguey siga siendo de beneficio en la comunidad y, a su vez, se le cuide para no llevarla de vuelta a su escasez.

Link:

  1. Todo sobre los agaves en esta infografia
  2. Aguacate: su impacto en la deforestación de México

Fuente: Plantan 967 mil magueyes para recuperar la especie (Milenio)
Foto: Juanjo González/(cc)by-nc-sa

Tags

Lo Último