Lifestyle

Proyecto Alto Maipo presenta demanda de nulidad contra AES Gener

Se detectó que la Dirección General de Aguas (DGA) entregó un permiso al Proyecto Alto Maipo de forma irregular.

La empresa AES-Gener planea construir el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) en la comuna de San José de Maipo, al sureste de Santiago. Dicho proyecto contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas que serían alimentadas con los cauces de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, lo cuales son afluentes del río Maipo, que da origen a la principal hoya hidrográfica de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Además, se arriesga la eventual desertificación de la cuenca del río y afectaría la generación de agua potable para toda la región Metropolitana. A pesar de estos riesgos, este proyecto ya se encuentra aprobado, y financiado por 9 bancos, los que han otorgado la cantidad de US$ 1.217 millones.

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos de Maipo, declara que se percataron que la Dirección General de Aguas (DGA) entregó un permiso al Proyecto Alto Maipo de forma irregular. Por ello presentó una demanda de nulidad contra DGA, todo esto por las autorizaciones que entregó el organismo a la empresa AES Gener.

Por esto se presentó una demanda de nulidad en la Corte de Apelaciones que busca que la empresa ligada al grupo Luksic detenga el permiso, y que con esto, tengan que iniciar todo el proceso desde cero. Según Marcela Mella, esto es parte de una estrategia judicial:

“AES Gener y Luksic están sólo realizando obras preliminares, no definitivas. Si nos va bien con la demanda, podemos detener la eventual construcción definitivamente”.

Ciertamente lo más preocupante es el agua. Seis millones de personas necesitan del agua potable y paradojalmente muchos habitantes de esta zona del gran Santiago, ni siquiera cuentan con agua sanitizada. Pese a esto, Aguas Andinas, la sanitaria encargada de este servicio que fue privatizado por el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, realizó un acuerdo con AES Gener por derechos de agua, la principal empresa energética de las termoeléctricas en Chile. Por si fuera poco, ya firmaron un contrato energético de venta de megas al grupo Luksic.

No queremos que nuevamente gane una empresa que solo quiere aumentar sus arcas de dinero. Se debe escuchar a la gente, respetar los recursos y conservarlos para nuestras futuras generaciones. 

Muchas personas están en contra, incluso personalidades de nuestro país. Porque hay que luchar por nuestros recursos y cuidarlos, ¡dile no a Alto Maipo!

Fuente: Recurso de nulidad busca detener proyecto Alto Maipo

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último