Lifestyle

9 bancos dan crédito de US$ 1.217 millones a AES Gener por Alto Maipo

El proyecto que amenaza la seguridad hídrica del Gran Santiago ya cuenta con todos sus permisos medioambientales y regulatorios aprobados.

La construcción de dos centrales hidroeléctricas que serían alimentadas con los cauces de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, lo cuales son afluentes del río Maipo, que da origen a la principal hoya hidrográfica de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, está a punto de construirse dando paso al polémico proyecto Alto Maipo.

PUBLICIDAD

Son 9 los bancos: Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), International Finance Corporation (IFC), Corpbanca, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Itaú Chile, BancoEstado, KfW Ipex-Bank GmbH y DNB Bank ASA, los que han otorgado la cantidad de US$ 1.217 millones a Aes Gener (60% de participación) que con Antofagasta Minerals (40% de participación) tienen un acuerdo de construcción que trasladará electricidad hasta hasta el proyecto minero en Caimanes, del Grupo Luksic, lugar donde conocemos el profundo daño que ha causado a la comunidad y las cuencas de agua que se contaminaron por los relaves y que ya se secaron.

Esta central NO surtirá de electricidad a los habitantes de San José de Maipo que no cuentan con instalaciones, muchos de ellos ni siquiera de agua potable, sino que se irá directamente a la minería, como el 34% del total de energía generada en Chile. 

Recomendados

Pese a que destacados rostros y a que la comunidad se opone por el riesgo de crisis hídrica, además de afectar el turismo y los trabajos de areneros y pequeños agricultores, se les ha dado todas las facilidades económicas y también legales para su concreción.  Ya cuenta con todos sus permisos medioambientales y regulatorios aprobados.

Es importante destacar que el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo,  fue gerente de Aes Gener en su filial Guacolda (termoeléctrica con base a carbón), antes de ser personero de gobierno.

Fuente: AES Gener consiguió créditos para la construcción del proyecto Alto Maipo

Tags

Lo Último