Lifestyle

¿Qué animal libera más metano a la atmósfera?

Quienes son animalistas, no entenderán el argumento para elegir uno u otro tipo de carne para el consumo, pues todas las especies deberían ser respetadas. Sin embargo, es una información que queremos darte.

Lo ideal es que no consumiéramos animales en nuestra alimentación. Sabemos muy bien que las proteínas no tienen porqué ser de este origen y que puedes consumirlas en grandes cantidades aun siendo vegano. Pero no estamos en un mundo ideal. Sabemos que la industria de la carne ha tejido un mullido tejido en donde el sacrificio ha sido enmascarado por bandejas de carne que son vendidas como si se tratara de cualquier commodity.

Tomando en cuenta esta realidad, es útil que sepas el impacto que tiene la ganadería intensiva de acuerdo a la contaminación que produce la mantención de los animales y que tomes en cuenta, si es que no hay más remedio que aceptar que tu dieta contiene varias piezas de carne, cuál es el impacto que tiene tu elección para el medio ambiente.

El metano que produce cada animal al año según  la Red Científica de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agroforestal (REMEDIA) e investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) es de: 

Recomendados

  1. Vaca: 120 kilos de metano.
  2. Oveja: 8 kilos de metano.
  3. Cerdo:  1/2 kilo de metano.

Consideremos además, la huella hídrica de un bistec de 300 gramos:

  1. Vaca: 4500 litros de agua.
  2. Carnero: 1830  litros de agua.
  3. Cerdo:  1440  litros de agua.
  4. Pollo:  1170  litros de agua.

Tenemos que considerar también un grave problema que tiene que ver con el forraje para alimentar a estas criaturas. El monocultivo de soja transgénica es un terrible problema para la biodiversidad de los distintos ecosistemas. Se estima que para mantener el negocio de la carne, el cultivo de soja aumentará en cinco millones de hectáreas para 2020, llegando a las 27 millones de hectáreas (la superficie de Nueva Zelanda).

Y eso que no te hemos mencionado el tema del transporte que aumenta aun más la huella ecológica. Esto lo puedes ver claramente en  el costo de producción de un hamburguesa. Quizás tomando conciencia sobre un tema netamente de sustentabilidad, puedas aminorar tu consumo de carne. También puedes considerar que tu salud puede verse dañada. En Suecia descubrieron el vínculo entre consumo de carne procesada y cáncer de páncreas y  un estudio señala la relación entre muertes prematuras y la ingesta de este “producto”.

Link:

  1. “Terrícolas” Un documental absolutamente controvertido
  2. ¿Sabes cuál es el costo ecológico que hay detrás de la factura de una hamburguesa de carne?
  3. El futuro de la comida según Bill Gates: Semillas con sabor a carne

FuenteCortar un filete, un acto no tan inocente para el planeta (Ñanduti) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos