Lifestyle

Chile: Fuerte repudio ciudadano a aprobación de hidroeléctrica en río Achibueno

Como "irracional" calificó el Movimiento de Defensa del río Achibueno la aprobación de una hidroeléctrica en la zona por parte del Comité de Ministros.

Como “irracional” calificó el Movimiento de Defensa del río Achibueno la aprobación de una hidroeléctrica en la zona por parte del Comité de Ministros. Según señala la organización, el proyecto presenta múltiples irregularidades y las medidas compensatorias son “una vergüenza”, un vulgar disfraz del Gobierno chileno para conseguir aprobar otra obra más del empresariado.

Eduardo Riquelme, vocero del Movimiento de Defensa del río Achibueno indicó que: “Desde el fondo creemos que este Gobierno no cumple con sus promesas, creemos que la democracia está en decadencia. Se han perdido los valores de la democracia y eso es muy lamentable porque cuando en Chile una tradición netamente democrática y republicana, cuando el 86 por ciento está en contra y cuando las mayorías están en contra de un proyecto en una democracia. Qué tiene que hacer el señor Presidente de la República que ha sido elegido democráticamente, gracias al poder soberano del pueblo, él tiene que acoger el respaldo ciudadano”.

El Comité de Ministros que aprobó la construcción del proyecto hidroeléctrico Centinela exigió una serie de medidas compensatorias, donde resalta el paso de 200 a 400 hectáreas en reforestación y un aumento en el caudal ecológico para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

A juicio de Riquelme, estas medidas son una vergüenza: “Las medidas compensatorias son una vergüenza, es un maquillaje que hace este Gobierno en donde pasan de 200 a 400 hectáreas como medidas compensatorias por la reforestación. El tema del agua es una vergüenza. Cómo va a ser el titular aumentar el caudal ecológico durante los meses en que el río no trae agua. Qué van a hacer, de dónde van a sacar agua, si el río de la precordillera trae una medición de agua determinado. Creemos que esas medidas son un maquillaje para aprobar este proyecto”.

Tras la aprobación, vecinos de Linares se volcaron a las calles en clara protesta contra lo que vendrá, lo que suscitó enfrentamientos con Carabineros y al menos nueve personas detenidas.

Por otro lado, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, manifestó que “esta es una señal muy potente para el país, Chile tiene claramente una opción muy relevante que es desarrollar sus recursos renovables y el recursos renovable más importante que tiene el país es el agua, eso nos va a permitir tener una menor dependencia de la economía global” (sic).

Nuevamente el “gobierno de excelencia” le pone el pie encima a todos los chilenos.

Fuente: Organizaciones ciudadanas rechazan aprobación de hidroeléctrica en río Achibueno (Radio Universidad de Chile)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último