El 4 de octubre se aprobó en el pleno del Senado una iniciativa de reforma al artículo 4to constitucional que establece que “toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.”
La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) busca que lo plasmado en la Constitución sea congruente con lo que se ha pactado en acuerdos internacionales con anterioridad e invita a los congresos estatales a participar en el asunto ya que se requiere que la mayoría esté a favor para que la reforma pueda entrar en vigor.
Además, establece que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.
Después de aprobada la reforma se deberán tomar las medidas necesarias para poder garantizar este derecho a los más de 10 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua por medio de la red pública y los millones más que reciben agua de mala calidad y de manera intermitente.
Por supuesto que esto demandará otras modificaciones y transformaciones posteriores tanto en materia legal como en políticas públicas y programas gubernamentales, todo con el fin de mejorar el servicio de abastecimiento y procesamiento del agua en el país. Por eso es fundamental el compromiso social y Estatal de reconocer la importancia de crear programas y legislar bajo los mismos lineamientos estipulados en la reforma para defender el derecho de los ciudadanos a recibir un servicio de calidad.
Esta reforma también es una alerta para vigilar y revisar a fondo los programas hídricos que están en vigor así como ponerle un alto a las prácticas mercantiles que monopolizan y convierten el agua en un negocio altamente lucrativo.
Link: Paso decisivo para el reconocimiento del derecho humano al agua y al medio ambiente sano en la Constitución mexicana (Ecoportal.net)