Lifestyle

Animales extraños del 2010: El pez gato que come madera

Este pez fue encontrado en el Amazonas en Perú el 2006. Es uno de alrededor de 10 especies de pez gato blindados xilófagos (que comen madera), y éstos son

Este pez fue encontrado en el Amazonas en Perú el 2006. Es uno de alrededor de 10 especies de pez gato blindados xilófagos (que comen madera), y éstos son uno de los poquísimos animales vertebrados que obtienen así su alimento (el Oso Panda es otro animal cuya dieta se basa en un 99% en celulosa).

Aun no está claro si estos peces sólo ingieren madera o también la digieren. Una teoría dice que sólo absorben los nutrientes de la madera y, en un proceso de alrededor de 4 horas, el resto se transforma en deshechos. Por otra parte se está investigando si tienen bacterias simbióticas en el intestino que les permitirían digerir.

Pero no sólo de madera vive el Panaque, como lo llaman en Venezuela. También se alimenta de pequeñas algas y otros seres que saca raspando las superficies. Para eso tiene esa boca con forma de sifón, así puede arrastrarse besando superficies.

Los xilófagos se caracterizan por sus dientes con forma de pequeñas cucharas para sacar la madera de los troncos caídos. Son bastante comunes en acuarios, donde el sonido que producen al raspar con sus dientes se hace notorio.

Los peces gatos blindados se encuentran únicamente en Sudamerica, no tienen escamas sino una especie de armadura compuesta por placas de piel dura.

Segun Paulo Petry, el científico que descubrió este pez y que participa en un proyecto de 3 años que investiga la fauna acuática de la region de Alto Purus. Actualmente hay 4700 especies de peces de agua dulce en Sudamérica. Se descubren aproximadamente 100 especies cada año. El desarrollo industrial en el Amazonas amenaza la existencia de miles de especies que aun no conocemos. Actualmente existen varios planes de desarrollo como carreteras, terreno para ganado y agricultura, que pondrían en peligro las especies de la zona.
“[Esta tierra] ya es naturalmente adepta a la erosión; si se la sigue cambiando, las cosas se pondrán mucho peor”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último