La empresaria Kim Kardashian, en más de una oportunidad, ha dejado en claro que sufre como algunos de sus millones de seguidores, a pesar de toda la fortuna que tiene, pues el dinero no puede comprar la salud. A sus 30 años fue diagnostica con psoriasis, una enfermedad cutánea, que a afectado su rostro y piernas.
PUBLICIDAD
Este lunes 15 de julio contó al ha hecho hasta lo impensable para que la psoriasis la deje llevar una vida mucho más tranquila, pues esta enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, que se manifiesta con sarpullido, manchas rojas y escamosas que pican intensamente. Es genética y se puede exacerbar con el estrés, infecciones y otras enfermedades.
Manifestó que la heredó de su madre Kris Jenner. A diferencia de algunos pacientes que la padecen desde niños, Kim lo supo cuando tenía 30 años durante el cumpleaños de un sobrino Mason. Explicó que le picaban ciertas partes del cuerpo cuando se puso un vestido de lentejuelas.
“Haría lo que fuera”, le dijo a la presentadora, la Dra. Thais Aliabadi, sobre su tratamiento. “Probé… hierbas especiales, el método holístico, una dieta a base de jugo de apio durante seis semanas, todas las cremas tópicas, todos los jabones, desde los naturales hasta los artificiales”. Kardashian indicó que en esa oportunidad se inyecto cortisol y la alivió mucho y por algunos años. Pero luego la enfermedad regresó y esta vez fue para quedarse, expresó en el podcast “She MD”.
Su hijo tiene una enfermedad incurable en la piel
Pero si para ella es un verdadero reto lidiar con su condición, pues expresó que ahora también se tiene que armar de paciencia para cuidar a uno de sus hijos. Reveló que uno de los cuatro, sin especificar quién, sufre de vitiligo. “Vino de mi madre, pasó a mí… y yo se lo transmití de una forma diferente a mi hijo, que tiene vitíligo de forma muy leve”, confesó la empresaria en una nota publicada por el portal Page Six
Kardashian aclaró que la condición de su pequeño, que ocurre cuando las células productoras de pigmento dejan de funcionar, ahora está “bajo control”.Ella recordó: “No sabía nada al respecto, pero tener que aprender sobre ello y descubrir de dónde venía y que es hereditario y simplemente aprender más y poder compartirlo (ha sido una bendición(”. La estrella de “Kardashians” también señaló que sus “hijos tienen un poco de eczema”.
El vitiligo “es un trastorno de la piel de causa desconocida que se caracteriza por la presencia de manchas blancas debido a la falta de pigmentación”, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, España, que aseguró que este padecimiento afecta al 1% de la población mundial.
Se considera un padecimiento de origen autoinmune. Según en Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel, “no hay cura para el vitíligo, pero el tratamiento puede ayudar a que el tono de la piel se vea más uniforme”.