TV y Series

George de ‘Queen Charlotte’ existió en la vida real: ¿qué enfermedad tenía el rey?

El monarca pasó a la historia como el rey de Gran Bretaña que “se volvió loco”.

Corey Mylchreest encarna al rey George III en su juventud en 'Queen Charlotte'

Desde el estreno de Queen Charlotte en Netflix el pasado 4 de mayo, la miniserie ha estado causando furor entre las audiencias en todo el mundo con una trama repleta de drama y romance.

El primer spin-off de la exitosa Bridgerton se centra en la juventud de la reina Charlotte, su complicada historia de amor con el rey George III y el progresivo deterioro de la salud de su marido.

De hecho, la enfermedad del monarca -la cual ya había dado de qué hablar en las primeras temporadas de la serie principal- es uno de los temas centrales de la producción de Shonda Rhimes.

Recomendados

Corey Mylchreest encarna al rey George III en su juventud en 'Queen Charlotte'

En su etapa juvenil, el personaje interpretado por Corey Mylchreest presenta conductas erráticas, alucinaciones y cambios de humor que intenta ocultar sin éxito a su esposa y afectan toda su vida.

La miniserie, que se desarrolla en una línea de tiempo en el pasado y otra en el presente dentro del universo de Bridgerton, deja claro que su padecimiento es incurable, pero nunca se aclara cuál es.

Por fortuna para los curiosos, al igual que la heroína, el rey está inspirado en un personaje histórico homónimo de la vida real y existe mucha información sobre la enfermedad que lo trastornó.

Corey Mylchreest encarna al rey George III en su juventud en 'Queen Charlotte'

Queen Charlotte: ¿quién fue el rey George en la vida real?

El verdadero George III nació en 1738 y heredó el trono tras el fallecimiento de su padre en 1751. No obstante, fue su abuelo, el rey George II, quien gobernó el Reino Unido hasta 1760.

Un año después de asumir las riendas del reino a sus 22, el rey se casó en un matrimonio arreglado con Charlotte of Mecklenburg-Strelitz, a quien conoció tan solo unas horas antes de su gran boda.

Aunque dicen que al monarca no le gustó para nada Charlotte cuando la vio por primera vez, terminó siendo devoto de ella y tuvieron 15 hijos, de los cuales dos murieron de forma prematura.

Tras ser coronado, George III estuvo al frente del reinado por seis décadas hasta su muerte en 1820; sin embargo, una enfermedad le impidió ejercer durante muchos años antes de su deceso.

De acuerdo al cibersitio de la familia real británica, el rey tuvo “graves episodios de enfermedad” en 1788, 1789 y 1801. Por esto, llegó a recibir tratamientos a veces inhumanos que lo agravaron.

Sin embargo, quedó “permanentemente trastornado” en 1810. Debido a que estaba incapacitado mentalmente para reinar, su hijo mayor, Jorge IV, asumió como príncipe regente desde 1811.

La reina Charlotte ocupó el rol como su tutora legal. A partir de entonces, pese a sus éxitos, pasó a la historia siendo principalmente conocido como el rey de Inglaterra que se “volvió loco”.

¿Qué enfermedad padecía el verdadero rey George III?

Sobre el padecimiento que sufría el rey George III, hay una amplia investigación por parte de historiadores y actualmente existen al menos tres teorías fuertes sobre lo que originó su “locura”.

La primera es que los problemas mentales del monarca fueron desencadenados por una enfermedad llamada porfiria, un grupo de trastornos hereditarios incurables.

De acuerdo a la Clínica Mayo, la enfermedad se origina por “una acumulación de sustancias químicas naturales que producen porfirina en el cuerpo”.

“Las porfirinas son esenciales para la función de la hemoglobina, proteína presente en los glóbulos rojos que se une a la porfirina, fija el hierro y transporta oxígeno tanto a los órganos como a los tejidos. Altos niveles de porfirinas pueden causar problemas significativos”, se explica el sitio web.

Hay dos tipos de porfiria: la aguda y la cutánea. La primera afecta el sistema nervioso y ocasiona varios síntomas; entre ellos, cambios mentales como ansiedad, alucinaciones o paranoia.

La sintomatología puede aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo. Aparte, algunos desencadenantes como el estrés, pueden desatar crisis que se prolongan durante horas o días.

El trastorno explicaría por qué George sufría una clase de episodios de ansiedad en los momentos más estresantes. Pero, no todos los historiadores están convencidos y por varios motivos.

La segunda hipótesis es que George III podría haber padecido de hipomanía, una enfermedad mental similar pero menos grave que la manía que está relacionada con el trastorno bipolar.

Así lo exponen en el cibersitio oficial sobre la familia real británica. “Es posible que nunca sepamos qué le ocurría exactamente al monarca, puede haber sido hipomanía”, destacan.

“Sin embargo, los investigadores que estudiaron sus cartas descubrieron que los picos a menudo se produjeron en medio de problemas en el hogar, como la muerte prematura de su hija menor, la princesa Amelia (en 1810)”, precisan.

De hecho, tras analizar su uso del lenguaje en cartas escritas por él, investigadores de la Universidad de Londres concluyeron que lo que padecía el rey parecía ser bipolaridad.

Según la BBC en 2013, los doctores Peter Garrard y Vassiliki Rentoumi descubrieron que las oraciones del monarca eran muchos más largas durante sus episodios de enfermedad.

Jorge III, cuando estaba enfermo, a menudo se repetía y, al mismo tiempo, su vocabulario se volvió mucho más complejo, creativo y colorido”, describió el medio tras hablar con los científicos.

“Estas son características que se pueden ver hoy en día en la escritura y el habla de pacientes que experimentan la fase maníaca de enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar”, apuntó.

Asimismo, Garrard insistió con seguridad: “La porfiria está fuera de las opciones. Lo que sufría George III era una enfermedad mental”.

La tercera premisa que existe es que George III sufría demencia. Algunos piensan que la padecía con otro trastorno, mientras otros creen que sus males eran derivación de su medicación y tratamientos.

Al final, parece que la enfermedad que aquejaba a este personaje histórico nunca estará clara, lo cual explica por qué Queen Charlotte tampoco ahondó en el padecimiento de su versión de George III.

Corey Mylchreest encarna al rey George III en su juventud en 'Queen Charlotte'
Tags

Lo Último


Te recomendamos