TV y Series

Bruce Willis sufrió grave accidente en ‘Lágrimas del sol’: ¿está vinculado a su enfermedad?

La popularidad del filme bélico ha revivido tras su llegada a Netflix a 20 años de su estreno.

Bruce Willis tenía alrededor de 47 años cuando grabó 'Lágrimas del sol'

Bruce Willis y su familia están atravesando uno de los momentos más duros de sus vidas desde que el actor fuera diagnosticado con afasia (un trastorno del lenguaje) y decidiera abandonar su carrera.

A través de un comunicado publicado en Instagram a finales de marzo de 2022, los familiares del protagonista éxitos como Duro de matar compartieron la devastadora noticia con sus fanáticos.

Lamentablemente, en febrero pasado, sus seres queridos anunciaron que Willis no había mejorado. Y es que la afasia era solo un síntoma de lo que realmente padece: demencia frontotemporal.

Recomendados

“Nuestra familia quería comenzar expresando nuestra más profunda gratitud por la increíble cantidad de amor, apoyo y maravillosas historias que todos hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce”, comenzaron el texto divulgado en redes sociales.

“Con ese espíritu, queríamos brindarles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando”, continuaron su esposa, Emma Hemmings; las cinco hijas del histrión y su exesposa, Demi Moore.

“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD, por sus siglas en inglés)”, agregaron.

“Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, compartieron sobre su sentir ante el padecimiento de la estrella de 67 años.

De acuerdo al Manual MSD, la afección se refiere a un “grupo de demencias consecuencia de trastornos hereditarios o espontáneos que afectan los lóbulos frontales y temporales del cerebro”.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y sin cura. Sus síntomas varían dependiendo de cuál sea la parte del cerebro afectada y las causas subyacentes no están claras.

Empero, cuando se dio a conocer que el intérprete tenía afasia –uno de los síntomas de FTD– en 2022, se reportó que algunos de sus allegados creían que la raíz podría haber sido una lesión.

En concreto, una que sufrió en la cabeza durante el rodaje de la película Lágrimas del sol (2003), un thriller de acción que encabezó junto a Monica Bellucci bajo la dirección de Antoine Fuqua.

¿Cómo fue el accidente que Bruce Willis vivió durante el rodaje de Lágrimas del sol?

Durante el rodaje de una escena del filme en el año 2002, Bruce Willis presuntamente fue golpeado en la frente por un “proyectil”, lo cual le causó “lesiones sustanciales” tanto físicas como mentales.

Así lo afirmó el actor en octubre de 2003 cuando demandó a Revolution Studios, el estudio a cargo de la producción de la película, por negligencia debido al accidente sufrido en el set de filmación.

En su denuncia ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, Willis explicó que todo ocurrió luego de que los encargados de efectos especiales detonaran unos artículos pirotécnicos llamados “squibs”.

Dichas explosiones tenían la finalidad de recrear “la apariencia de balas golpeando el suelo”, según los documentos legales de la demanda interpuesta por el histrión obtenidos por The Smoking Gun.

Bruce Willis tenía alrededor de 47 años cuando grabó 'Lágrimas del sol'

El equipo legal de Bruce no identificó el proyectil ni detalló sus lesiones, pero sostuvo que el artista padeció “dolor y sufrimiento mental, físico y emocional extremos” a causa del suceso pirotécnico.

Asimismo, aunque no especificó si buscaba compensación económica, expuso que tuvo que emplear doctores y otro personal médico. Además, incidiría en gastos médicos a posteriori.

La estrella, quien en ese entonces tenía alrededor de 47 años, también responsabilizó en su demanda a Joe Pancake, quien se desempeñó como supervisor de efectos especiales en la cinta.

Los documentos señalaron que el estudio y Pancake “tenían el deber con Willis de garantizar que los detonadores fueran inspeccionados, instalados, colocados y detonados de manera segura”.

Bruce Willis tenía alrededor de 47 años cuando grabó 'Lágrimas del sol'

Así como también de “emplear técnicos capacitados y competentes en su uso”. De acuerdo a medios, el litigo llegó a su fin en agosto de 2005, pero no quedó claro si hubo un pacto económico.

Casi dos décadas después, el incidente recobró relevancia cuando se supo que el famoso héroe de acción estaba padeciendo afasia y había decidido retirarse definitivamente de la actuación.

El resurgimiento se dio luego de que The Sun, citando una fuente anónima, reportara que amigos y familiares del actor creían que el accidente podría estar relacionado con su diagnóstico.

Pancake tiene otra versión de los hechos

A raíz de esto, Joe Pancake ofreció una entrevista a Daily Mail negando que el accidente hubiese ocurrido como Bruce Willis lo describió. Incluso aseveró que sus lesiones eran “tonterías”.

“El juez se rio de él hasta sacarlo de la corte”, afirmó el especialista en efectos especiales, quien además negó rotundamente que el actor hubiese sido golpeado por un petardo en la frente.

En mis 38 años de experiencia, sé que no vuelan y te golpean en la cabeza”, aseveró. “Trató de culpar a mi departamento. Arrastró mi nombre por el barro durante dos años”.

Según su versión de los hechos, Willis y otros tres intérpretes estaba disparando centenares de balas de fogueo con rifles automáticos cuando un “casquillo caliente” golpeó la frente de la estrella.

Bruce Willis tenía alrededor de 47 años cuando grabó 'Lágrimas del sol'

“Después de todas sus denuncias le hicieron mostrar su historial médico y ¿sabes qué le recetó el médico? Tylenol (acetaminofén)”, señaló Pancake quien, pese a todo, disfrutó trabajar con Bruce.

“Fue genial trabajar con él”, contó. “Él y yo nos llevábamos muy bien hasta que me nombró en la demanda. Ni siquiera era el coordinador de efectos especiales, pero recordó mi nombre”.

Asimismo, durante la plática publicada en 2022, aseveró creer que el actor solo demandó en ese entonces como parte de “un truco publicitario” para salvar su carrera, porque “estaba acabado”.

¿La lesión de Bruce Willis en Lágrimas de sol causó su enfermedad?

Es entendible que los amigos y familiares de Bruce Willis llegaran a pensar que su afasia podría ser consecuencia de la presunta lesión que sufrió el actor en el set de Lágrimas del sol en 2002.

Y es que las lesiones graves en la cabeza son una de las causas del trastorno, pero también lo son los tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares y procesos neurodegenerativos progresivos.

En el presente, tras conocerse su diagnóstico de demencia frontotemporal (FTD), está claro que la afasia que ha estado aquejando a Willis desde hace años se debe a la última causa expuesta.

De hecho, aunque su familia no lo especificó, por sus síntomas iniciales se podría decir que el actor padece afasia progresiva primaria, un tipo de FTD que afecta principalmente la capacidad de comunicarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos