TV y Series

La reina Charlotte de ‘Bridgerton’ existió: ¿quién fue la soberana que inspiró el personaje?

Aunque la serie de Netflix es ficción, el papel de Golda Rosheuvel y India Amarteifio está basada en una monarca real.

Golda Rosheuvel y India Amarteifio encarnan a la reina Charlotte de 'Bridgerton'

El drama histórico Queen Charlotte, el primer spin-off de la exitosísima serie Bridgerton, promete cautivar a las audiencias cuando aterrice en la plataforma de Netflix el próximo 4 de mayo de 2023.

Bajo la producción de Shonda Rhimes, el proyecto derivado estará centrado en el ascenso al trono de la reina Charlotte, quien gobierna en el universo ficticio basado en las novelas de Julia Quinn.

Sin embargo, aunque las personas y las tramas presentadas en la serie son ficción, el personaje de la reina de color en realidad está inspirado en una monarca real que vivió entre los siglos XVIII y XIX.

Recomendados

Chris Van Dusen, el showrunner de Bridgerton, reveló en entrevista a Collider que su equipo trabajó en colaboración con historiadores para adaptar las novelas en un relato reinventado del siglo XIX.

En la investigación, Van Dusen quedó fascinado al descubrir que existió una presunta reina mestiza en Inglaterra llamada Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz, mejor conocida como reina Charlotte.

Eso es algo de lo que muchos historiadores creen que hay evidencia hoy. Y es algo que realmente resonó conmigo, porque me hizo preguntarme cómo podría haber sido eso realmente”, comentó.

India Amarteifio en una escena de 'Queen Charlotte'

“¿Podría la reina haber elevado a otras personas de color en la sociedad y haberles otorgado títulos, tierras y ducados? Y así es como nació nuestro Simon Bassett, nuestro duque de Hastings”, agregó.

El descubrimiento, además de dar pie a la creación de una gran historia de época multirracial, empujó a los creadores a incluir un personaje inspirado en Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz.

De ahí, nació la reina Charlotte, una monarca de presencia arrolladora, opulento vestir, exagerados peinados y amante de los chismes que originalmente no está incluida en los libros de Quinn.

“Se basa en la idea de lo que hace el programa: estamos casando la historia y la fantasía de una manera realmente emocionante y fascinante”, explicó Van Dusen al medio antes citado.

Golda Rosheuvel en una escena de 'Queen Charlotte'

¿Quién fue la reina que inspiró el papel de Charlotte en Bridgerton?

Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz nació el 19 de mayo de 1744 en un pequeño ducado al norte de Alemania durante el Sacro Imperio Romano Germánico.

La integrante de la familia real era la hija menor del duque Charles Louis Frederick de Mecklenburg-Strelitz y la princesa Elizabeth Albertina de Saxe-Hildburghausen.

Por ser una princesa alemana menor con importante influencia, era considerada una pareja conveniente para el rey Jorge III de Gran Bretaña, quien había ascendido al trono en 1760.

El monarca anunció su intención de casarse con ella en julio de 1761. En ese momento, la princesa de 17 años de edad y el soberano de 23 años ni siquiera se conocían.

En septiembre de ese año, Carlota viajó Gran Bretaña y se casaron seis horas después de su primer encuentro, según el sitio web de la familia real. Afortunadamente, llegaron a amarse de verdad.

Al año siguiente, su majestad se mudó a Buckingham House y cambiaron su nombre a Palacio de Buckingham, en donde todavía reside la familia real británica en la actualidad.

Durante su enlace, los reyes procrearon 15 hijos. Su primogénito, el príncipe de Gales, nació menos de un año después de su boda. Más tarde, su primer retoño se convirtió en el rey Jorge IV.

Los esposos estuvieron casados felizmente los primeros 25 años de su unión. Luego de ese tiempo, su matrimonio supuestamente sufrió debido a los problemas mentales y físicos de Jorge III.

De acuerdo a Historic Royal Palaces, la enfermedad mental que padecía el monarca presuntamente fue ocultada ante la reina y su relación se fragmentó a medida que su salud decaía.

Debido a la complicada situación, el príncipe de Gales asumió el cargo de regente, mientras Carlota continuó reinando como tutora de su marido y lo apoyó hasta su fallecimiento en 1818.

Al momento de su muerte, la muy querida reina tenía 74 años y había estado al frente del trono durante 57 abriles. El rey murió de manía un par de años después que su esposa.

¿La reina Carlota de verdad fue la primera reina mestiza de Inglaterra?

La reina Carlota es conocida por presuntamente ser la primera reina mestiza de Inglaterra. Según un registro genealógico revisado por la BBC, ella “era descendiente directa de una mujer africana”.

No obstante, ha habido debates en torno a su raza y orígenes étnicos desde hace varios años. Hasta ahora, no hay consenso oficial con respecto a la veracidad de la teoría.

“La reina Carlota puede haber tenido un antepasado africano lejano relacionado con la familia real portuguesa”, explicó a Seventeen la historiadora, autora y experta en realeza Carolyn Harris.

La hipótesis de que la reina era birracial surgió en 1996 cuando el historiador Mario De Valdés y Cocom expuso la teoría tras una investigación en el programa de televisión Frontline de PBS.

Una de las presuntas pruebas de que realmente era una persona mestiza es que su rostro presentaba “características africanas” evidentes en sus retratos pintados por Allan Ramsay.

Sin embargo, aunque el Palacio de Buckingham no niega la posibilidad, otros historiadores han desmantelado este y otros argumentos que apoyan la suposición de De Valdés y Cocom.

Su retratista Allan Ramsay fue un destacado abolicionista, y se ha especulado que incorporó esta especulación sobre los antecedentes de la reina Carlota en sus pinturas de la reina”, apuntó Harris.

Por su parte, la historiadora Lisa Hilton dijo a Insider: “El problema con la teoría es que ha estado dando vueltas en Internet, reportada por The New York Times y ganó apariencia de respetabilidad”.

“Pero se puede decir que no hay absolutamente ninguna evidencia creíble de que ella fuera negra”, concluyó.

¿Amante de los perros pomeriana y los chismes?

En cuanto a las particularidades de la reina, los historiadores han documentado varias, como su amor por los perros pomeriana; un dato que tomaron en cuenta los creadores de Bridgerton.

Cuando viajó a Inglaterra para casarse, Carlota se llevó dos de ellos. Se dice que amaba tanto esta raza que regaló varios de estos canes a otros miembros de la realeza e impuso una tendencia.

Ella creó una moda de tener pomerania”, destacó Harris a la revista antes mencionada. “Su nieta, la reina Victoria, también tenía pomeranos como mascotas”.

De acuerdo a varios medios, la reina también era aficionada del tabaco y la botánica y amante de las artes. De hecho, afirman que era amiga de los músicos Johann Christian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart.

Asimismo, así como en la serie de Netflix, la soberana estaba presuntamente comprometida con el acontecer de la “alta sociedad”. Además, el primer baile de debutantes se hizo en su honor.

Por otro lado, aunque la precuela Queen Charlotte: A Bridgerton Story es ficción, todo apunta a que se tomaron más aspectos de la vida real de la reina Carlota para la creación del spin-off.

Tags

Lo Último


Te recomendamos