Corría el año 2001 cuando se transmitió en México el gran final de Amigas y rivales, una telenovela juvenil que cautivó al público de principio a fin con las historias de cuatro jóvenes de diferentes estratos sociales e impulsadas por distintos sueños, pero unidas en un mismo destino.
PUBLICIDAD
No pasó mucho tras el desenlace de esta exitosa producción de Televisa para que las dramáticas vivencias de las inolvidables Jimena De la O, Laura González, Wendy Nayeli Pérez y Ofelia Villada traspasaran las fronteras mexicanas y llamaran la atención de televisoras en todo el mundo.
Una cadena que quedó atrapada con el melodrama producido por Emilio Larrosa y decidió no solo retransmitir el proyecto por sus pantallas, sino que además se hizo con los derechos de este para producir su propia versión de la trama es el la brasileña SBT (Sistema Brasileiro de Televisão).
El look de las protagonistas de Amigas y rivales en Brasil
En asociación con Televisa, la cadena carioca estrenó la primera adaptación de la telenovela en agosto del año 2007 manteniendo el título original, pero traducido al portugués: Amigas e rivais.
El proyecto adaptado por Leticia Dornelles para el público en Brasil, bastante apegado al original escrito por Alejandro Pohlenz, no tuvo mucho éxito, pero se transmitió durante 140 episodios.
Asimismo, al igual que el melodrama mexicano protagonizado por Ludwika Paleta, Michelle Vieth, Angélica Vale y Adamari López, dentro de esta adaptación hubo cuatro protagonistas femeninas.
En concreto fueron las lusas Thais Pacholeck, Lisandra Cortez, Cacau Melo y Karla Tenório quienes se pusieron en los zapatos de los roles principales, mismos que sufrieron cambios en este remake.
PUBLICIDAD
A continuación, te contamos quién es quién y te mostramos cómo lucían en la reversión brasileña de los dramas personales y problemas familiares que afrontaron las amigas y rivales:
Jimena De la O Terán
En Amigas e rivais, la actriz Thais Pacholeck se encargó de darle vida a Helena Martins Delaor, el personaje equivalente a Jimena De la O Terán, interpretada por Paleta en la versión original.
Justo como en la telenovela mexicana, al comienzo, Helena es una joven rica despiadada, rebelde y promiscua. Asimismo, más adelante, se vuelve adicta a las drogas y debe ir a rehabilitación.
A pesar de tratarse de actrices diferentes, el look de Pacholeck es bastante parecido al de Ludwika dando vida a la hijastra de la desquiciada Roxana Brito en el melodrama estrenado en 2001.
Laura González Uribe
La artista Lisandra Cortez interpretó al papel equiparable a la decidida y estudiosa Laura González Uribe en esta adaptación de Amigas y rivales, papel encarnado originalmente por Michelle Vieth.
En esta producción, el personaje que se termina involucrando en su trabajo con el padre de Helena, Roberto Delaor, mantuvo su nombre, pero no conservó sus apellidos. Al final, se llamó: Laura Lisboa Gil.
No obstante, el aspecto de Cortez en Amigas e rivais era completamente distinto al de Vieth a pesar de que ambas se metieron en la piel del mismo personaje.
Wendy Nayeli Pérez
Por su parte, la intérprete Cacau Melo se puso en los zapatos de la romántica, soñadora y luchadora Nicole Pereira, la versión brasileña de Wendy Nayeli Pérez Chacón en el teledrama original.
Nuevamente, la imagen de Melo en Amigas e rivais distó mucho de la de Angélica Vale personificando a esta empleada doméstica que sueña con ser artista en la producción de Televisa.
Ofelia Villada Ruvalcaba
Finalmente, la estrella Karla Tenório encarnó el rol semejante a Ofelia Villada, quien fue traída a la vida por Adamari López en la telenovela Amigas y rivales.
En este remake, se llamó Olivia Villar Barreto; sin embargo, pese al cambio de nombre, mantuvo su personalidad y su estilo de vida colmado de promiscuidad, drogas y mucha fiesta.
De igual forma, la imagen de Tenorio en la piel de la joven que contrae VIH y se enamora de Ulises, “El feo” en Amigas e rivais es totalmente opuesta a la de López en la trama de 2001.