Uno de los personajes secundarios de la exitosa telenovela colombiana Pedro, el escamoso que los televidentes recuerdan con más cariño, sin lugar a dudas, es el inolvidable Carlangas.
PUBLICIDAD
El incondicional amigo del protagonista del melodrama, Pedro Coral, en el pueblo de San Pablo y su socio en la empresa de Mangostinos se ganó por completo el corazón del público con su nobleza.
El actor Manolo Orjuela atrapó a las audiencias con su impecable interpretación del también enamorado de Marlén y leal compañero del escamoso, con quien compartía corte de cabello.
Cuando se estrenó en 2001, el colombiano se estaba abriendo paso como histrión en la televisión. Desde entonces, han transcurrido 21 años en las que todo cambió en la vida del intérprete.

El cambio radical de Carlangas de Pedro, el escamoso
En la actualidad, Orjuela tiene aproximadamente 51 años, luce mejor que nunca abrazando los cambios en su imagen producto del paso del tiempo y sigue pisando con fuerza en el mundo del espectáculo, pero ahora detrás de las cámaras y del telón.
Tras su extraordinario desempeño en Pedro, el escamoso, el talentoso artista siguió expandiendo su trayectoria actoral en televisión hasta que descubrió que su pasión no era actuar, sino dirigir.
En total, desde la última vez que encarnó a Carlangas hasta su decisión de abandonar la actuación en televisión, el histrión formó parte del elenco de solo dos producciones televisivas más.
PUBLICIDAD
De acuerdo a Imdb, Mesa para tres (2004) y Bermúdez (2009) son los títulos de los proyectos en los que demostró su talento en la pantalla chica antes de seguir su camino detrás de bambalinas.
Y es que, después de estas intervenciones actorales, se enfocó en construirse una carrera como director y dramaturgo pues en estos roles encontró su verdadera vocación, misma que aún ejerce.
“Es muy agradable saber que esta producción fue un éxito en esa época y en esta oportunidad también”, expresó sobre Pedro, el escamoso en una entrevista a Caracol, según Infobae.
“Yo empecé como actor, aunque en realidad no era lo que me gustaba.<b> Mi gran pasión es dirigir, por eso nunca me he sentido frustrado por haber dejado la actuación</b>”, enfatizó el bogotano.
En el teatro, comenzó como asistente de dirección antes de dar el salto en solitario como director. Entre las obras que ha dirigido se encuentran algunas muy reconocidas dentro y fuera de Colombia.
Te estás volviendo Chejov, Pa’l centro y pa’dentro, Carta de una desconocida, Simplemente el fin del mundo, Duros de amar y De Ratones y hombres son varias puestas en escena bajo su dirección.
Por otro lado, en la televisión, ha trabajo como acting coach en producciones como la serie colombiana Mil colmillos, una producción de Rhayuela Films para HBO Max estrenada en 2021.
Mientras, en el cine, el también maestro en arte dramático de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá se ha desempeñado como casting y acting coach y casting director en varios proyectos.
Entre estos, según Imdb, se encuentran los largometrajes El carro (2003), La pasión de Gabriel (2008), Los viajes del viento (2009), El páramo (2011), Alias María (2015), Amigo de nadie (2019) y Memoria (2021).
La última de esta lista ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes el año pasado. La producción, grabada en Colombia, fue dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.
A la par de todo este trabajo, en la actualidad, el histrión con más de tres mil seguidores en Instagram además se dedica a la impartición de talleres intensivos de interpretación.