Entre los muchos personajes que los televidentes recuerdan con cariño de la exitosa telenovela La hija del mariachi, sin duda, se encuentra Raúl Oliverio, mejor conocido como El mañanitas.
PUBLICIDAD
En el melodrama de RCN Televisión, estrenado en 2006, este hombre es el guitarrista y el más dócil miembro del grupo de mariachis del bar Plaza Garibaldi debido a la sobreprotección de su madre.
Dentro de la producción colombiana, el noble, trabajador y educado pero pusilánime mariachi además se destacaba por ser sumamente fiel a su jefe El Coloso de Jalisco, a quien admiraba.
De hecho, estaba dispuesto a soportar toda clase de tratos indignos por su parte con tal de ganarse su aceptación. A la par, ocultaba algunos detalles de su vida que le avergonzaban.
Y es que, con 40 años cumplidos, este hombre alegre, ingenuo y dueño de una risita muy característica todavía vivía con su madre, era virgen y no sabía nada sobre relaciones amorosas.
Detrás de este dulce personaje, quien además vivió una impensada historia de amor con Lourdes, estuvo más que cabal el afamado actor colombiano Horacio Tavera.
El carismático y talentoso histrión ya era una reconocida estrella cuando participó en esta producción. Desde entonces, han pasado más de tres lustros en las que mucho ha cambiado.
PUBLICIDAD
El cambio de El mañanitas de La hija del mariachi
En la actualidad, Tavera luce una imagen bastante diferente abrazando los cambios que llegan con el tiempo, pero conserva intacto su vigor y su característica pasión por las artes.
Después de su extraordinaria actuación en La hija del mariachi, el artista prosiguió expandiendo su trayectoria con intervenciones en diferentes proyectos para la pequeña y gran pantalla.
En televisión, desde la última vez que encarnó a “El mañanitas”, el intérprete ha formado parte del elenco de alrededor de seis producciones en total; de acuerdo a su perfil en Imdb.
Pobres Rico (2012-2013), La viuda negra 2 (2016) y El Comandante (2017) son algunos de los dramáticos televisivos en los que ha actuado el también doble de acción profesional.
Su última actuación en la pantalla chica fue como el coronel Ernesto Valera en la serie de televisión El Bronx, una producción de Caracol Televisión estrenada en 2019.
Por otro lado, en el cine, el histrión ha demostrado su talento en varias películas tras La hija del mariachi, tales como El amor en los tiempos del cólera (2007) y La semilla del silencio (2015).
A la par de su carrera, durante los últimos 16 años, además se ha dedicado a la docencia de actuación en talleres y en su escuela de dobles de riesgos y combate escénico Calibre 5-57.
Asimismo, el también licenciado en arte dramático se ha dedicado a su no tan conocida faceta musical y ha explotado su pasión por la percusión tocando varios instrumentos solo o con una agrupación.
Por otro lado, aunque tiene un largo tiempo sin actuar en alguna producción, se mantiene en contacto con el público a través de redes sociales como Instagram, en donde acumula más de 5 mil seguidores.