Entre los personajes más recordados de Marimar, la exitosa telenovela mexicana protagonizada por Thalía y Eduardo Capetillo en 1994, sin duda alguna, está la antagonista Antonieta Narváez.
La acaudalada mujer se grabó en la memoria de todos por sus continuas humillaciones y maldades a la protagonista, Marimar Pérez, en complicidad de su hermana, Angélica Narváez.
Con sus maquiavélicos planes, las malvadas hermanas logran que “la costeñita de la playa” huya avergonzada de San Martín de la Costa aparentemente para siempre.
No obstante, más adelante, Antonieta cambia y comienza una relación que la lleva hasta el altar con el humilde campesino “Chuy” López, el fiel amigo y antiguo enamorado de Marimar.
Detrás de esta inolvidable villana estuvo la actriz mexicana Kenia Gascón. En aquella época, la estrella ya llevaba varios años abriéndose camino en el mundo de la interpretación.
Desde entonces, han transcurrido casi tres décadas en las que la vida de la histrionisa, lógicamente, ha cambiado en todos los terrenos.
El cambio de Antonieta Narváez de Marimar
En la actualidad, Gascón tiene 57 años, el tiempo apenas ha pasado sobre ella pues luce tan joven como en Marimar y continúa desempeñándose como artista de manera independiente.
Después de su extraordinaria personificación de Antonieta Narváez, la talentosa intérprete prosiguió indetenible construyendo su trayectoria actoral en la televisión, el cine y el teatro.
En la pantalla chica, desde el final de la historia de “la costeñita”, la polifacética artista ha participado en más de una quincena de producciones; de acuerdo a su perfil en Imdb.
Amada enemiga (1997), La hija del jardinero (2003), Quiéreme, tonto (2010), La patrona (2013) y Silvia Pinal, frente a ti (2019) son algunos de los proyectos en los que ha participado.
Mientras, en la gran pantalla, la egresada de varias carreras tuvo algunas intervenciones solo durante los años 90. Bienvenido-Welcome (1994) es una de las películas en las que trabajó.
Por otra parte, el teatro ha sido el gran escenario en donde la luminaria ha desplegado de par en par sus alas no solo como actriz, sino también como productora, directora y dramaturga.
Camerino con Myriam, Buga, La teniente ardiente, Efímeros dragones y Miedo a la verdad son algunas de las obras teatrales en las que ha demostrado todo sus dotes artísticas.
Asimismo, la eterna Antonieta de Marimar además ha mostrado su talento como escritora con la publicación varias novelas, tales como Gramática erótica y Los caprichos del caos.
Al presente, además de continuar escribiendo, la músico, poeta y activista está dedicada a la dirección, edición y producción de series originales para sus redes sociales.
Con estos proyectos independientes, surgidos de las puestas en escena y libros que ha escrito, Gascón halló la libertad para crear y explotar sus conocimientos artísticos.
Debido a esto, la actriz abiertamente homosexual aseguró en una entrevista al periodista Giovanni Agudelo que ya “no piensa” trabajar para otros. “Mi futuro es este”, aseveró.
A la par de sus creaciones, Kenia es propietaria de un negocio con el que se mantiene ella y su adorada madre, la actriz Tara Parra, sin renunciar a la realización de su arte independiente.
