Celebs

Conoce María Elena Ríos, la saxofonista agredida con ácido quien demostró su talento en el Vive Latino

La originaria de Oaxaca se presentó a lado de La Maldita Vecindad

María Elena Ríos, es una saxofonista originaria de Oaxaca que fue atacada con ácido en 2019. Tres años después del incidente, se presentó en el Vive Latino 2022 junto a La Maldita Vecindad y dejó claro que continúa buscando justicia para que su caso no se repita.

María Elena Ríos triunfa en el Vive Latino 2022 tras ser atacada con ácido

La Maldita Vecindad fue la banda encargada de cerrar el primer día del festival. Su show, incluyó la participación de la saxofonista María Elena Ríos. Ella interpretó el tema Chacahua, el cual lanzó junto a la banda en octubre de 2021, tras haberse contactado por medio de redes sociales.

Chacahua es una canción dedicada a los pueblos originarios de Oaxaca y a las personas afromexicanas. La banda la invitó a colaborar para continuar dando visibilidad a su caso. Debido a que esta canción se grabó durante la pandemia, María Elena grabó su parte desde su casa al igual que el resto de la banda. Su invitación al evento musical fue una forma en que la banda le expresó su apoyo tras lo sucedido.

Recomendados

El 9 de septiembre de 2019, María Elena fue atacada con ácido en la ciudad de Huajuapan de León en Oaxaca. Posteriormente se dio a conocer que los autores intelectuales del delito fueron el ex diputado priista Juan Vera Carrozal recluido en el penal de Tanivet en Oaxaca, y Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado acusado de tentativa de feminicidio y que se encuentra prófugo de la justicia.

Cuando realizó la colaboración con La Maldita Vecindad, María Elena dijo en una entrevista con El Universal, que se sentía abrazada por la banda durante estos momentos difíciles, por que exigir justicia es muy desgastante, especialmente cuando los cómplices de sus agresores la continúan lastimando.

El vocalista del grupo le dio la bienvenida al escenario de Vive Latino diciendo que ella representaba el poder femenino y la búsqueda de justicia. Mientras tocaba, los integrantes gritaban: “Arriba las mujeres”.

María apareció en el escenario usando un vestido verde neón, bailó y saltó mientras la banda tocaba y el público aplaudía su participación.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, María expresó: “Yo no voy a descansar hasta ver a todos mis agresores sentenciados con un castigo ejemplar para que no se atrevan a tocar con ácido a otra mujer”

También dijo que al colaborar con la banda aprendió que no quería verse derrotada, que deseaba continuar con su vida y buscar justicia. Por medio de su amistad ha podido regresar a la música como un medio de expresión y superación personal.

La presentación de La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022, también rindió homenaje a Eulalio ‘Sax’ Cevantes, integrante de la banda que falleció durante la pandemia. La banda le dedicó su presentación completa y el público lo recordó por temas como Kumbala.

Los asistentes al evento celebraron la aparición de María Elena en el escenario y compartieron fragmentos de su interpretación en redes sociales para demostrarle su apoyo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos