TV y Series

5 veces que Pixar nos dio lecciones demasiado profundas para enfrentar la vida

Las historias de Pixar se caracterizan por profundizar en temas emoci9onalmente int4ensos para el público adulto

Crecer con películas animadas podría parecer que se trata de vivir en un mundo de fantasía en el que ignoras por completo la realidad. Lo cierto es que muchas de éstas tienen mensajes demasiado profundos que definitivamente nos dan lecciones para enfrentar la vida.

Las películas de Pixar a menudo muestram momentos específicos emocionalmente destinados a los adultos. Sí, quizá parezca demasiado infantil mostrar a un montón de bichos que se defienden de los saltamontes, a unos peces que hablan o a una familia de superhéroes. }

Sin embargo, todo está perfectamente calculado para que tanto niños como adultos disfruten de aquellas historias y aprendan lecciones valiosas en diferentes niveles.

Recomendados

Con el paso de los años, uno se va dando cuenta de lo profundas que pueden ser las películas de Pixar.

“Red” (Turning Red)

La reciente película de Pixar ha dado mucho de qué hablar por la forma en la que retrata el paso de las niñas por la pubertad, entre los cambios hormonales y la menstruación. Sin embargo, aunque muchos han criticado que es una cinta “limitada para cierto público”, en realidad tiene situaciones con las que todos podemos identificarnos como lo es la presión por ser los hijos perfectos, el romper con los deseos de los padres para tomar nuestras propias decisiones, las heridas de la infancia o maternas y la búsqueda de la identidad.

“Estoy cambiando mamá, al fin estoy empezando a descubrir quién soy pero tengo miedo de que eso me aleje de ti”, dice Mei, a lo que su madre le responde: “Tú quieres ver que los demás sean felices pero eres tan dura contigo misma y si yo te enseñé eso lo lamento, no te contengas más por nadie”.

Soul

Esta cinta llegó en un momento complicado para todos, cuando la pandemia por Covid-19 nos hizo cuestionarnos muchas cosas de la vida. La historia se centra en Joe Gardner un maestro de orquesta de secundaria que siempre ha soñado con ser un jazzista profesional. Aunque este siempre se muestra entusiasta, se siente atrapado en la rutina y en las expectativas de su madre.

Es entonces cuando la película nos hace cuestionarnos nuestro propósito en la vida, si es que estamos haciendo lo que nos satisface o si sólo estamos siguiendo “lo que debería ser”.

A veces conseguimos algo que anhelamos y nos queda una sensación de «¿y ahora qué?. Quizá nos creamos tantas expectativas basadas en lo que otros dicen sobre triunfar que no nos damos cuenta de que el éxito se forma de pequeños pasos. No vemos la grandeza que nos rodea porque estamos tan absortos en intentar llegar a un destino. Tenemos que aprender a apreciar el viaje.

Intensamente (Inside Out)

Una de las cintas Pixar más aclamadas por la narrativa en torno a la exporación de nuestras emociones. Para lo niños, esta cinta es una lección acerca de los sentimientos que nos caracterizan como la ira, la tristeza, la alegría, el miedo y el desagrado pero para los adultos adquiere un significado más profundo. A veces sentimos cosas que no podemos describir, ni siquiera para nosotros mismos.

Los sentimientos son complicados y podemos tener muchos a la vez. Inside Out incluso se atrevió a explorar la depresión a través del personaje de Riley y planetó la importancia de no perder a nuestro niño interior con la historia de Bing Bong.

Toy Story

Lo que comenzó siendo una historia de juguetes que cobran vida, terminó dándonos lecciones sobre el viaje de crecer. En la segunda entrega, la historia explora el miedo al abandono a través de Jesse la Vaquerita, quien creía estar condenada a la soledad y a no ser amada nunca luego de ser abandonada por su dueña original.

En la tercera parte vemos cómo Andy debe despedirse de sus amados juguetes para irse a la universidad y cómo estos deben aprender a desprenderse. La importancia de esta saga es que muchos crecimos a la par del protagonista por lo que se siente cercano del mensaje sobre lo que significa madurar.

Up

La historia gira en torno a Russell, un niño explorador que acompaña al anciano Carl en una aventura por los cielos en su casa flotante. El mensaje más fuerte está en el inicio de la cinta, cuando vemos la historia de amor de Carl al lado de su esposa Ellie.

Lo parecía que sería un “felices por siempre”, termina en el sueño frustrado de ambos por ser padres (una de las escenas incluso nos plantea la posibilidad de que Ellie no puede tener hijos o que perdió un bebé) y en la muerte. Carl se vuelve un hombre amargado, añorando los días al ladod e su esposa y aunque finalmente cumple su sueño solo, en los primeros minutos la cinta nos da una perspectiva bastante realista sobre la vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos