TV y Series

Así se ve Carmenza, la mamá de Gaviota, en todas las versiones de “Café con aroma de mujer”

Katherine Vélez fue la última estrella en interpretar a este personaje.

Carmenza de "Café con aroma de mujer"

La telenovela Café con aroma de mujer estuvo repleta de personajes entrañables, pero ninguno tanto como la recordada Carmenza Suárez, la madre de la protagonista, Teresa Suárez.

Dentro del melodrama colombiano, estrenado en 1994, la humilde recolectora de café se ganó el cariño de todos no solo por ser una mujer ejemplar, trabajadora y emprendedora.

También por comportarse como una madre amorosa y abnegada para su adorada hija, con quien tenía una gran relación. De hecho, a lo largo de la trama, Carmenza fue el gran sostén, guía y amiga de Teresa.

Recomendados

En la producción de RCN, escrita por Fernando Gaitán, la hermosa y jovial madre de “Gaviota” comenzó a recolectar café a muy temprana edad y se propuso convertirse en una de las mejores.

La hacienda Casablanca, propiedad del prominente don Octavio Vallejo, era uno de los sitios a los que más acudía a desempeñar su oficio con excelencia.

El hacendado le tomó cariño y ordenó que siempre tuviera trabajo en la cosecha de octubre. De esta manera, se hizo una tradición volver cada año a este lugar a hacer su trabajo.

Los rostros de Carmenza, de Café con aroma de mujer, a lo largo del tiempo

Detrás de este entrañable papel, que procuró proteger a “Gaviota” y darle las mejores enseñanzas para defenderse ante el mundo, estuvo magistral la intérprete colombiana Constanza Duque.

La histrionisa brilló en este proyecto que marcó un antes y después en su vida; le brindó reconocimiento internacional y la hizo galardonadora de numerosos premios como mejor actriz de reparto.

Asimismo, su personificación cambió el destino de su personaje. Y es que, pese a que en el guion original fallecía, Gaitán decidió que permaneciera hasta el final tras verla en la piel del rol.

Sin embargo, debido a las adaptaciones que existen de este melodrama, Duque es solo la primera de varias actrices que se han metido en la piel de la mamá de la “Gaviota”.

A continuación, te presentamos a todas las estrellas que han interpretado a este personaje en las diferentes versiones de la ficción:

Laura Padilla

La actriz Laura Padilla se encargó de darle vida al rol equivalente a Carmenza en la telenovela mexicana Cuando seas mía, la primera adaptación de Café con aroma de mujer.

En la producción de TV Azteca, estrenada en el año 2001, la mamá de la protagonista cambió de nombre al de Soledad Suárez, también conocida como “Chole”.

Ana Martín

Más de un lustro después del estreno de Cuando seas mía, Ana Martín asumió el reto de meterse en la piel de este papel en Destilando amor, el segundo remake del relato de Gaitán.

En este proyecto de Televisa lanzado en 2007, en donde la trama gira en torno a la producción de tequila, la progenitora de “Gaviota” tampoco se llamó Carmenza, sino Clara Hernández García.

Katherine Vélez

La última intérprete en ponerse en los zapatos de este papel fue Katherine Vélez. La estrella colombiana personificó a Carmenza en la más reciente adaptación de Café con aroma de mujer.

La reversión homónima, estrenada el año pasado, sufrió cambios para adaptarse a la época actual y distinguirse. No obstante, la progenitora de “Gaviota” conservó su nombre y su esencia.

La producción de Telemundo y RCN actualmente triunfa en Netflix.

Tags

Lo Último


Te recomendamos