Celebs

“Una enfermedad o un proceso adverso en la vida, es una gran oportunidad de cambios”

La actriz Lorena Meritano, da a conocer su historia de vida en “Sobreviviente”, el libro que plasma su testimonio de resiliencia y fe en la lucha contra el cáncer de mama

Actriz, modelo y presentadora, palabras que definen la carrera de la argentina Lorena Meritano, conocida en América Latina por su participación en importantes producciones audiovisuales. Su talento ha cruzado fronteras, pero su historia de vida es lo que más nos hace sentir admiración por ella.

En 2014 fue diagnosticada con cáncer de mama. Hoy, luego de siete años de su diagnóstico y un duro tratamiento, es testimonio e inspiración para hombres y mujeres que se encuentran atravesando esta difícil enfermedad. “Sobreviviente” es el título de su primer libro, en el que se muestra tal cual es y comparte su experiencia para acompañar el proceso de todas aquellas personas que se encuentran en medio de una situación adversa. Bajo el contexto del Mes Rosa, Lorena conversó con Vamos LATAM para compartir un poco de su historia.

  1. ¿Cómo fue para ti el revivir toda la enfermedad a través de tu libro “Sobreviviente”?

A través de mi libro no sólo hablo del cáncer, hablo básicamente de quien soy yo, porque la gente no me conoce realmente. La gente conoce un personaje, me vio en alguna entrevista, conoce un titular… O no me conoce. Entonces para mí fue fundamental contar quién soy en realidad, dónde nací, cuáles son mis orígenes, hablar de mi familia, de mis amores, de mis maestros, de mi vida acá donde nací en mi país, de la ida a México, a la que le dedico un capítulo, de la llegada a Colombia a la que también le dedico otro capítulo porque profesionalmente para mí la llegada a este país fue una gran enseñanza de vida; de mis dolores, de mis alegrías… Entonces, primero fundamentalmente fue contar quien soy, y después el atravesar por todo el proceso de la enfermedad, contarlo a través de mi libro, de mi texto, de mis palabras, fue un acto maravilloso y una gran catarsis y muy sanador.

Lorena Meritano habla de su libro "Inquebrantable"

Hice catarsis y contarlo es un acto de profunda generosidad porque yo me pude haber quedado con eso pero lo cuento desde acá, desde la resiliencia, la fe y la esperanza, desde los cambios profundos que he hecho en mi vida. Y lo cuento para las personas a las que nunca les pasó nada, para que tomen conciencia de la importancia de la salud, y también para aquellas que están atravesando un proceso doloroso, difícil y traumático como el que yo atravesé para decirles que pude superar el cáncer. Y fue muy sanador y maravilloso poder hacer mi libro y aprendí un montón, además.

2.-Tras ser paciente de cáncer de mama, te has convertido en inspiración para más mujeres. A ellas, ¿qué les dirías?

Todas las personas que atraviesan un momento adverso, no solo un cáncer: puede ser la escasez, una enfermedad, un divorcio, una depresión, un gran dolor..., a todas las personas, les diría, tanto a hombres como mujeres, porque además es importante recalcar que el cáncer de mama no es privativo de las mujeres, los hombres en mucho menor porcentaje también pueden padecer de cáncer de mama, y conozco muchos hombres que han atravesado la enfermedad.

A todas las personas les diría que una enfermedad o un proceso adverso en la vida es una gran oportunidad de cambios, es una gran oportunidad de preguntarnos “¿Para qué a mí?”, eso es lo que hay que hacer, en vez de “¿Por qué a mí?” desde la victimización.

Actriz, modelo y presentadora, palabras que definen la carrera de la argentina Lorena Meritano, conocida en América Latina por su participación en importantes producciones audiovisuales

Hay que preguntarnos “¿Para qué a mí?, ¿para qué llegó esto a mi vida?”, y ahí buscar las herramientas necesarias y las personas que nos van a ayudar terapéutica, científica, emocional, psicológica y amorosamente a atravesar este proceso.

Porque no se puede solo, hay que tener la humildad de reconocer que uno no puede atravesar solo un proceso adverso en la vida, hay que pedir ayuda y hay que aprender a recibirla sin culpa.

Hay que ser muy valiente, tener mucha fortaleza, mucha paciencia, no hay que perder la fe, hay que permitirse a uno también decir “no puedo”, “no quiero”, hay que aprender a poner límites, hay que hacer cambios de alimentación, porque el cuerpo nos está hablando de algo que nos atraviesa emocionalmente.

O sea hay que hacer las terapias necesarias, ya sea biodescodificación, constelaciones familiares..., yo hago psicoterapia de Bonding desde hace tres años que me ha salvado la vida a nivel emocional y psicológico, tal vez hay vínculos que se rompan y otros que se fortalezcan. Yo lo que sí les diría es que sí se puede, que doy fe que se puede.

3.-Tras el éxito como actriz, presentadora, escritora y motivadora, ¿actualmente tienes alguna otra meta planteada para alcanzar?

Lo importante es vivir un día a la vez. Solo por hoy. Solo por hoy en este presente bendito, maravilloso, creando una vida en abundancia, en prosperidad, en salud. Estoy tan ocupada en lo profesional, tengo proyectos cinematográficos para el año que viene, dos este año..., también estoy esperando que me den luz verde para un proyecto que voy a filmar, además de mi libro, de mis charlas y de todo lo que hago a nivel profesional, a nivel humano estoy muy ocupada en mi salud, en mi bienestar, en mi paz y en mi equilibrio.

Actriz, modelo y presentadora, palabras que definen la carrera de la argentina Lorena Meritano, conocida en América Latina

Mi meta es seguir viviendo en el presente siendo una persona humilde, generosa, respetuosa, sorora, consciente. Deconstruyendo eso que ya no me representa y construyéndome todos los días como una mujer en paz: con una vida espiritual profunda, abundante y rica, con una vida emocional en congruencia entre lo que pienso, lo que siento, lo que digo y lo que hago. Ser congruente y consecuente con mis afectos y sobre todo ser una buena persona, eso siento que es lo más importante en esta vida. Y lo más valioso.

4.-¿Cuál es la importancia que tiene para ti el aumentar la información y concientización sobre el cáncer de mama?

La importancia que tiene el expandir el mensaje es primordial, es fundamental, es de vital importancia. Está clarísimo que detectar a tiempo te puede salvar la vida y eso es lo que nos tiene que quedar claro en conciencia y en práctica. Primero, al practicarse nuestros chequeos mensuales. Segundo, con nuestros controles de rutina y tercero, ante la mínima anomalía, concurrir con mucha rapidez al profesional, al mastólogo, al ginecólogo, porque eso, un diagnóstico temprano y el actuar a tiempo es la gran diferencia entre poder sobrevivir o no seguramente a un cáncer.

Hay otros tipos de cuestiones que se ponen en juego, pero es de vital y suprema importancia transmitir el mensaje, no ser egoístas y no quedarnos con la información. Generar la concientización no solo en el mes de octubre. Todo el año es color rosa para las que logramos, gracias a la ciencia y a Dios, sobrevivir a esto, pero sobre todo a los profesionales de la salud.

Destino Autoestima

En entrevistas anteriores, Lorena ha comentado que pasar por este proceso afectó directamente su autoestima. Al estar sin trabajar y no poder producir ingresos, la sensación de no poder hacer nada se apoderó de ella. En ese tiempo comenzó a compartir su testimonio de vida, sin planear el alcance que esto tendría. Así Lorena, sin proponérselo, se convirtió en ánimo y aliento para un sinfín de personas que pasaron o se encontraban pasando situaciones similares.

Lorena comenzó a sentirse nuevamente productiva, situación que le permitió reencontrarse con su autoestima y empoderarse para seguir adelante y enfrentar el diagnóstico. Con palabras muy sentidas y cargadas de emociones, Lorena plasma esta historia y más en su libro “Sobreviviente”, disponible en buscalibre.com, Amazon y librerías físicas de Colombia.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos