Celebs

Laura Prieto habló de su bipolaridad: “Fui juzgada por amistades y parejas”

La uruguaya se refirió al diagnóstico de bipolaridad que recibió hace 10 años, durante una conversación sobre la salud mental. “Llegan las etiquetas”, dijo

Laura Prieto en "Aquí Somos Todos"

El pasado jueves, el panel de Aquí Somos Todos abordó el tema de la salud mental en Chile, debido a que nuestro país posee las peores cifras en este ámbito, ubicándose en el segundo lugar a nivel mundial. Para sostener la conversación, invitaron al psicólogo Edmundo Campusano y a la modelo uruguaya Laura Prieto, quien fue diagnosticada con depresión hace 10 años.

Laura Prieto forma parte de los famosos que han hablado abiertamente sobre sus trastornos de salud mental, entre los que también figura Augusto Schuster, Tamara Acosta y Sebastián Keitel. Consultada por cómo se dio cuenta de que tenía un problema de este tipo, la uruguaya explicó: “empecé hace como 10 años con cambios de humor y depresiones bastante fuertes, que me alteraban el ánimo, de repente quería estar acostada todo el día y me preguntaba por qué si me iba bien”.

“También hay periodos de estrés que te llevan a olvidarte de todas las cosas buenas que tienes y el ambiente en el que uno trabaja es muy sobre expuesto”, agregó la joven, quien saltó a la fama en nuestro país gracias a su participación en el programa Calle 7. “Fue bastante difícil para mí, hasta que en un minuto sentí que el problema se me iba de las manos y dije ‘no, yo tengo que buscar ayuda’”, reconoció.

“Sentí que el problema que me estaba pasando no era tan simple. Yo soy bipolar, diagnosticada hace 10 años, y fui de esas que decía ‘¿Para qué te vas a medicar?’, ‘¿por qué? Sal, haz deportes’. Y ahí me di cuenta de que no podía yo sola hacerme cargo de mi estado de ánimo, que no dependía de mí”, sostuvo.

Laura Prieto y los prejuicios en torno a los problemas de salud mental

Durante la conversación con Sergio Lagos y Angélica Castro, animadores del programa, Laura Prieto se refirió a su lucha contra la bipolaridad. “Yo veía que esto era como una mochila que iba cargando, y cada vez se hacía más pesada (...) Decía ‘¿por qué no puedo con esto?’, y en minuto dije ‘¿saben qué? No puedo con esto sola’. Necesitaba empezar a buscar una red de apoyo, de contactos, alguien que te pudiera contener y escuchar, dijo.

Además, destacó la importancia de reconocer cuando se necesita ayuda profesional. “Es súper importante entender cuando uno no puede solo y no tiene nada de malo. Hay mucho prejuicio en torno a eso”, contó, indicando que finalmente acudió a un psicólogo y fue derivada a un psiquiatra.

Si bien la joven explicó que tuvo redes de apoyo, reconoció que en un momento fue juzgada por su enfermedad. “Cuando uno asume y se hace cargo de decir ‘ya, yo tengo esto’ llegan las etiquetas”, señaló. “Muchas veces fui juzgada por amistades y parejas, con cosas como ‘oye, ella es... especial’. Si yo sigo un tratamiento al pie de la letra, me hago cargo, voy a terapia, leo y me cuido, pudo tener una vida totalmente normal”, explicó.

Laura Prieto en "Aquí Somos Todos"
Tags

Lo Último


Te recomendamos