logo
Artistas que aplauden y promueven el lenguaje inclusivo
Espectáculos 01/09/2021

Artistas que aplauden y promueven el lenguaje inclusivo

La nueva modalidad va ganando nuevos adeptos en pro de la inclusión

A pesar de la controversia que ha generado, el lenguaje inclusivo sigue ganando terreno y algunos artistas han decidido, no solo apoyarlo, sino promoverlo desde su propio vocabulario.

El lenguaje es dinámico y va cambiando conforme pasa el tiempo, acoplándose a su sociedad, sin embargo, son muchos los que le han cerrado la puerta al lenguaje inclusivo tildándolo de “estúpido”.

Artistas que promueven el lenguaje inclusivo

La discriminación sigue presente en muchos países, por lo que apoyar el lenguaje inclusivo es respaldar a quienes no se sienten identificadas con un género en específico.

Estos son los artistas mexicanos que lo aplican en su vida diaria:

Regina Blandón

Desde hace un tiempo la actriz ha dejado clara su posición en cuanto a este tema y a otros como los movimientos feministas, pro elección y la diversidad sexual.

“En esta cuenta apoyamos a la bandita nb (no binaria) y respetamos sus pronombres”, tuiteó.

Cada una de sus publicaciones cuenta con el uso de lenguaje inclusivo.

Ante los comentarios de rechazo pidió a los usuarios informarse antes de criticar junto a diversos artículos de opinión.

“Miren informémonos antes de estar diciendo ‘Na, ¿qué son esas mamadas? Están destruyendo el lenguaje, yo no lo voy a usar, mimimi’ Este artículo lo explica fácil y rápido. Si después de leer por qué es importante usted no quiere, hay que trabajar su empatía, oiga”, escribió.

Diego Luna

El productor pasó a ser uno de los mayores promotores tras ponerlo en práctica en su más reciente producción ‘Todo va a estar bien’ donde algunos personajes lo aplican en su diálogo.

Durante una entrevista con el Youtuber Roberto Martínez mencionó porque lo usa.

“Ya me está pasando que yo ya lo hablo, pero además me encuentro con esto en las comidas con las que estoy, con la gente con la que convivo, con el cachito de la Ciudad de México que yo vivo. Siento que lo que estos personajes se están cuestionando, se lo está cuestionando un círculo cercano del que yo participo. Y en ese momento estoy siendo honesto con lo que a mí me está tocando debatir”, agregó.

Ilse Salas

A través de sus redes sociales, la actriz promueve el lenguaje incluyente.

“La lengua está viva. Se transformó antes. Se seguirá transformando. Y con ella (ojalá) , nosotres”, escribió en una publicación de sus últimas publicaciones de Instagram.

Tenoch Huerta

Aunque el actor no lo aplica en su vocabulario, respeta a quienes lo practican y en más de una publicación en Twitter se ha expresado a favor.

“Yo no soy muy fan del lenguaje inclusivo; pero que pinche daño les puede hacer la terminación de una palabra”, escribió.

En una de sus publicaciones compartió un vídeo de TikTok donde explican lo importante que es usar este lenguaje para las personas no binarias.

Más sobre este tema:

Es momento de entender por qué es tan importante hablar de lenguaje inclusivo

La adaptación de Martín Fierro con lenguaje inclusivo de Darío Sztajnszrajber: «Les hermanes sean unides»

Claves para entender y respetar a la comunidad no binaria que exige sus derechos

Te recomendamos en vídeo: