logo
Es momento de entender por qué es tan importante hablar de lenguaje inclusivo
Actualidad 25/08/2021

Es momento de entender por qué es tan importante hablar de lenguaje inclusivo

Antes de opinar, es importante entender qué hay detrás del uso del lenguaje inclusivo

Un video en el que una persona que se autodefine como elle/él se viralizó abriendo debate sobre la importancia de entender el lenguaje inclusivo.

Luego de que su compañero se refirió a su persona como “compañera”, Andrea, según se lee en su usuario, reclamó que debía decirle “compañere”.

La situación causó división de opiniones en redes sociales, entre quienes exigen que se debe respetar el lenguaje inclusivo según los pronombres de la persona y quienes defienden que no se pueden alterar las reglas gramaticales.

No soy tu compañera, soy tu compañere”, dijo Andrea.

Algunos reclamaron que al compartir el video se estaba vulnerando la privacidad de esa persona, provocando situaciones de bullying. También se inició un movimiento bajo el hashtag #Yotambiénsoucompañere para mostrar apoyo y empatía hacia quienes son víctimas de acoso.

El uso del lenguaje inclusivo se trata de un tema complicado que requiere justamente de la empatía y apoyo de otros, razón por la cual es importante no ignorar lo que implica.

Es todo un proceso de reeducación necesario para transformar nuestra manera de comunicarnos y así garantizar los derechos de quienes utilizan pronombres específicos.

Primero que nada, es importante entender que la identidad de género de una persona es su sentido interno de sí misma como mujer, hombre o persona fuera de lo binario. Dentro de esto, hay muchos nombres con cuales identificar a las personas:

Cisgénero son aquellas cuya identidad de género es la misma que el género correlacionado con el sexo que se les asignó al nacer. Transgénero es un término general que se utiliza para describir a aquellas personas cuya identidad de género no se ajusta a lo que se asocia a su sexo asignado al nacer.

La identidad de género no binaria es un término que se usa para describir a las personas que pueden experimentar una identidad de género que no es exclusivamente mujer u hombre o que se encuentra entre ambos géneros o más allá de ellos. Se pueden identificar como de género fluido, agender (sin género), genderqueer, o algo completamente diferente. Es por esto que muchas veces especifican el pronombre con el que los demás deben dirigirse.

La importancia del lenguaje inclusivo

lgbt

Mientras que la discusión en torno al uso del lenguaje inclusivo sigue, hay que entender qué es lo que hay detrás y por qué es una cuestión de respeto y empatía.

Es común que las personas no binarias se asocien con el pronombre neutro: “elle”. Sin embargo, esto no es definitivo ya que se trata de una elección personal,

Las personas no binarias son parte del colectivo LBTTIQ+ y también se debe tomar en cuanta su orientación sexual, es decir si son homosexuales, heterosexuales, bisexuales, pansexuales o asexuales.

Aunque aún queda mucho por aprender, un acercamiento a esta alternativa del lenguaje es necesaria para evitar perpetuar conductas dañinas.

El lenguaje es poderoso y las palabras que utilizamos determinan la conexión que tenemos con el resto. El principal objetivo del lenguaje inclusivo es dar visibilidad social, logrando una sociedad más igualitaria y trasparente desde el punto de vista del género.

Más de este tema

Mamá cumple sueño de su hijo trans y prueba que la mayor muestra de amor es la aceptación

Modelo enseña su bigote y demuestra que la perfección no existe

Este pequeño con autismo se disfraza de princesa como una forma de vivir libre y feliz

Te recomendamos en video