Espectáculos

“No trates a un enfermo, como alguien sano”: Joker deja una importante reflexión

Hay una frase que resume la falta de visibilización que tiene ese trastorno, y fue expuesta en Joker.

Hay un aumento en la depresión

La depresión es el trastorno mental más frecuente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y el número crece año con año.

«Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas; y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años«, informa la OMS en su página oficial de internet. 

Es una enfermedad silenciosa que puede lidiarse a escondidas en un inicio. Las personas han sido entrenadas para sonreír y a usar una mascara diaria que esconde detrás el sufrimiento que viven día a día.

Sin embargo, si se continúa ocultando dicha enfermedad terminará por controlar totalmente tu vida. La depresión no es una tristeza que pueda curarse con palabras de ánimo y es lo que no terminamos de entender como sociedad.

Joker abrió el diálogo de los trastornos mentales

Hay una frase que resume la falta de visibilización que tiene ese trastorno, y fue expuesta en Joker. Arthur expresa el peligro de tratar a un enfermo, como alguien sano. 

Esta premisa encierra una gran verdad. Esperamos que las personas con depresión o ansiedad dejen ir los problemas con la facilidad que nosotros lo hacemos, que se levanten después de un rato, que puedan ver el lado positivo de la vida. 

A nadie le gusta lidiar con alguien negativo, que no puede levantarse de la cama, pero físicamente se ve saludable. Al no ser un padecimiento visible se asocia solamente a la buena voluntad y ahí el primer catastrófico error. 

Uno no hace diferencia entre una persona sana y otra con depresión. Exigimos lo mismo de ambos, y hay un gran peligro en ello porque su cerebro no está funcionando de la misma manera.

«A nivel mundial, los trastornos depresivos se clasifican como el mayor factor que contribuye a la pérdida de salud sin consecuencias mortales», afirma la Organización Panamericana de la salud.

Nos falta mucha educación cuando hablamos del trastornos mentales, y películas como el Joker permiten que el diálogo se abra.

Te recomendamos en video:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último