Wellness

El mapa que demuestra en qué estados de México hay más personas con depresión

En el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo.

La depresión en México

La depresión es una enfermedad cada día más común. La propia Organización Mundial de la Salud estableció que en el 2020 esta enfermedad será la segunda causa de discapacidad en el mundo.

Fue un politólogo tapatío quien hizo un mapa para visibilizar los trastornos de la salud que hay en México. En los países de desarrollo eso podría convertirse en la causa número uno.

El profesor Daniel Isita, quien da clases de economía en el ITESCO en Guadalajara hizo visible esta problemática con un mapa que subió a sus redes sociales. 

Recomendados

Él usó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos del 2014 y 2017. Esto comprendía  la tasa de depresión por cada 100 mil habitantes, la tasa de decesos por suicidio y la tasa de presencia de anorexia y bulimia nerviosa.

¿Quiénes presentan más depresión?

Los estados del norte y occidente del país (incluyendo la Ciudad de México) son aquellos que presentan una tasa más alta de depresión y ansiedad.

“Me llamó mucho la atención que a la gente le sorprendió el caso de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, sobre todo a los que son oriundos”, explicó Daniel durante una entrevista.

Asimismo, continuó.

“Nuevo León salió en la tendencia media, Jalisco también, pero se ve que el norte y occidente es más intenso el color”.

En conclusión, quienes tienen más casos son: 

  1. Chihuahua
  2. Durango
  3. Aguascalientes
  4. Ciudad de México

Los estados con más casos de suicidio son: 

  1. Chihuahua
  2. Jalisco
  3. Guanajuato
  4. Estado de México

Los estados con más trastornos alimenticios son: 

  1. Baja California
  2. Sonora
  3. Tamaulipas
  4. Colima

Daniel finaliza al decir con una estremecedora tesis.

“Los datos se quedan cortos y por eso tampoco me gusta mucho hablar de ellos. Lo interesante sería verlos a un nivel más desagregado, porque ese tipo de variables responden mucho a un contexto urbano. La hipótesis sería que mientras más urbano sea el municipio, más alto podría ser el índice. Aquí estamos hablando a nivel estatal, entonces no es muy justo ese índice”.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos