Recientemente el programa «La Parodia» de Televisa anunció el estreno de su nueva temporada el 4 de marzo, para la cual debutarán una parodia de los Oscar en la cual la comediante Yenka Rosales se caracterizó para «parecerse» a Yalitza Aparicio, lo que desató gran indignación por parte de los usuarios de redes quienes la tacharon de racista.
PUBLICIDAD
A través de sus redes sociales, el programa compartió un adelanto del sketch en el cual se ve a Yenka con una peluca negra larga, un vestido color aqua y prótesis en el rostro que simulan los rasgos indígenas de Yalitza, quien estuvo nominada como Mejor Actriz.

Esto de inmediato fue condenado en redes sociales, quienes consideraron un acto de discriminación por parte de la televisora el que se mostrara de esta manera a Yaliza por ser indígena, ya que además de las prótesis, la actriz se pintó el cuerpo para hacer parecer su piel más oscura.
La caricaturización de las personas pertenecientes a etnias ha sido un problema social desde hace varios años a nivel internacional el cual continúa siendo incomprendido para varios medios y marcas, ya que recientemente las marcas Gucci y Prada también fueron señaladas por usar imágenes racistas en sus diseños.