Espectáculos

“Avenida Brasil” y la reinvención de las telenovelas

Forbes la nombró la novela latina más exitosa de todos los tiempos con una recaudación de más de mil millones de dólares.

Las telenovelas hace años que van en picada. La mayoría de los realizadores no han sabido cómo actualizar los contenidos y las historias de las series. Como es de costumbre siempre están protagonizadas por millonarios que viven en mundos muy diferentes del público que comúnmente las ve en TV.

Sin embargo, hay un país que ha logrado entender y cautivar a los televidentes. Todos sabemos que por ejemplo las telenovelas venezolanas aburren a cualquiera con su evidente y poco sorprendentes tramas marcadas por los bebés cambiados, los personajes ciegos que recuperan la visión por arte de magia, las paternidades imposibles -que son siempre reveladas antes que el único personaje que sabe la verdad muera-, etc, etc, etc. En cambio las historias brasileñas, logran una y otra vez atrapar a los fanáticos de la TV y a los que no lo son tanto.

Ahora se está exibiendo en 16 países al mismo tiempo la nueva telenovela “Avenida Brasil”. Sin duda, es una de las mejores del último tiempo. Hace años que no veía una historia con un guión tan bien pensado, con una producción evidentemente millonaria y actuaciones tan impactantes.

Esta telenovela fue escrita por João Emanuel Carneiro y dirigida por Ricardo Waddington. La estrenaron hace un año en Brasil y fue un éxito de sintonía. Avenida Brasil cuenta la historia de la obsesiva venganza que busca Nina (Débora Falabella) quien cuando niña fue abandonada por su madrastra en un vertedero. Todo porque esta maligna mujer llamada Carminha (Adriana Esteves) y su amante Max (Marcello Novaes) están haciendo lo posible para embaucar a un famoso jugador de fútbol que no sospecha cómo el encuentro con esta bandida va a cambiar su vida y que será ella quien maneje su destino a partir de ese momento.

Luego de 12 años podemos ver a Nina convertida en una mujer haciendo lo posible por volver a Brasil para vengarse de Carminha que en la actualidad está casada con el futbolista ingenuo que en la primera parte de la historia atropelló por accidente al esposo de la antagonista y que por culpa se acercó a ella. ¡Todo esto pasó en una sola semana!

Lo mejor es que todo este dramón es protagonizado por excelentes actores, mi favorita es Adriana Esteves que hace una actuación que -a ratos- me ha dado escalofríos. Su cara de loca rematada me da miedo. Si han visto la telenovela sabrán a qué me refiero y si no, deberían verla. Yo le daría un Emmy. Lo que pasa es que al sintonizar Avenida Brasil en vez de encontrarte con una típica telenovela llena de “cebolla picada”, te topas de frente con una súper producción que se parece más bien a una serie de HBO que a María Mercedes. ¡Ojo! Sin desmerecer porque amo la trilogía de Thalía, pero por su espíritu kitsh más que nada. Ustedes me entienden.

Esta tremenda producción de 45 millones de dólares ha sido declarada según Forbes como la novela más rentable de la historia latinoamericana con una recaudación de más de mil millones de dólares.

Y además, de todo esto, no puedo dejar fuera la tremenda banda sonora que cuenta con clásicos brasileños de Zeca Pagodinho, Rita Lee, Maria Rita. Todos estos mezclados con éxitos contemporáneos como Adele, Coldplay, Lana Del Rey, Katy Perry, Paul McCartney y muchos más.

Avenida Brasil promete mucho y de acuerdo a lo ocurrido en el resto de los países donde se está exhibiendo de seguro será todo un suceso donde sea que se transmita.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último