Espectáculos

Una de cada cinco mujeres tiene problemas a la tiroides: 10 cosas que debes saber

 

Por Carolina Palma F.

La tiroides es una glándula del tamaño de una nuez que regula el metabolismo, controla el crecimiento de los tejidos, el gasto energético y la respiración. Su trabajo es producir la hormona T4 (tiroxina) y la triyodotironina (T3), impulsando la función de todas nuestras células.

Si no funciona bien surgen enfermedades muy conocidas para las chilenas, como el hipotiroidismo e hipertiroidismo; el primero supone la falta de hormonas tiroideas, y el segundo el exceso. Es decir, son absolutamente contrarias. Lorena Mosso, especialista endocrinóloga del Hospital Clínico de la Universidad Católica, nos explica 10 cosas que quizás no sabías de las enfermedades a la tiroides.

1. Su aumento explosivo
Las cifras de hipertiroidismo siguen igual, pero el hipotiroidismo ha aumentado. La tiroides es una glándula muy sensible a fenómenos autoinmunes que se relacionan con una predisposición genética, factores ambientales, radiaciones y estrés, fenómenos que han aumentado en el mundo en que vivimos. También es posible que ahora los diagnostiquemos más porque contamos con acceso a variados exámenes. Otro factor es que los chilenos estamos, en general, más obesos, y la obesidad se relaciona con el hipotirodismo. Comer sano, ¡una vez más!, es la premisa.

2. Síntomas de hipotirodismo
· Pelo y piel resecos.
· Uñas quebradizas.
· Menor fuerza muscular generalizada.
· Ritmo cardíaco más bajo.
· Cansancio.
· Reflejos más lentos.
· Menor capacidad de memoria y concentración.
· Sueño durante el día.
· Trastornos del ánimo y depresión.
· Alteraciones de la regla, infertilidad.
· También debes examinarte para ver si tienes el colesterol o triglicéridos altos, obesidad con dieta adecuada o enfermedades de riesgo cardiovascular.

3. Familiar materno con problemas a la tiroides
El riesgo de sufrir la enfermedad puede estar relacionado con factores hereditarios, en especial desde la línea materna. El riesgo es de hasta 3 veces más que el resto de la población, pero no es un 100%.

4. El aumento de peso
No son 20 kilos como se pensaría, sino que se tiende a aumentar entre 3 a 6 kilos. Es más bien una dificultad para bajar de peso, aún manteniendo una dieta adecuada.

Sigue > >

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último