Ecuador

“Cada donante puede salvar hasta 8 vidas”: La importancia de la donación de órganos

Promoviendo una cultura de generosidad y esperanza, nos adentramos en la importancia de fomentar la donación de órganos en nuestro país.

Cultura de donación en Ecuador
Cultura de donación en Ecuador Foto: FreePik

Conversamos con el Dr. Mauricio Espinel Lalama, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, para comprender la relevancia de impulsar una cultura solidaria de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

PUBLICIDAD

Aunque la palabra “donante” a menudo evoca imágenes sombrías, es crucial cambiar nuestra perspectiva y considerarlo un acto de altruismo que otorga una nueva oportunidad de vida a otra persona.

“Nuestra propuesta es fomentar en los ecuatorianos la convicción de que aún después de la muerte podemos hacer el bien. La clave está en visibilizar este tema”, comentó nuestro distinguido invitado.

Recomendados

El Dr. Espinel también explicó que existen 77 instituciones certificadas en el país, dedicadas a gestionar los procesos de obtención de tejidos y órganos. Estas instituciones desempeñan una labor de vital importancia, ya que donar implica ser solidario.

Dr. Mauricio Espinel Lalama, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos
Dr. Mauricio Espinel Lalama, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Foto: Cortesía

¿Por qué deberíamos ser donantes?

Cuando le preguntamos al Dr. Espinel sobre las razones para convertirse en donantes, mencionó que además de brindar una nueva oportunidad biológica, podemos ayudar a muchas personas. “Cada donante puede salvar hasta 8 vidas y proveer hasta 30 tejidos”, señaló.

“Nuestro ángel salvador”

Entre los recuerdos compartidos, nuestro invitado mencionó una vez una pequeña que había recibido un riñón y le escribió una carta a su donante, titulada “A mi ángel salvador”. El Dr. Espinel se encargó de entregar esta carta al hermano del donante, quien se emocionó hasta las lágrimas, lleno de gratitud. “Es maravilloso saber que mi hermano vive en otra persona”, dijo conmovido el receptor.

“Poder estrechar la mano de un niño de 15 años que, tras 8 años de espera, finalmente recibió un trasplante de riñón y ver la felicidad en su rostro al saber que podrá llevar una vida normal, sin depender de una máquina de diálisis. Esta es la realidad para más de 20.000 personas”, comentó también el Dr. Espinel.

Cultura de donación en Ecuador
Cultura de donación en Ecuador Foto: FreePik

¿Es posible ser un donante en vida?

En Ecuador, el 99% de los trasplantes provienen de donantes cadavéricos; sin embargo, una persona también puede ser un donante en vida. Nuestro invitado resaltó la importancia de realizar una serie de exámenes para evaluar el estado de salud del posible donante, así como verificar la compatibilidad con el receptor.

Asimismo, enfatizó la relevancia de prevenir o controlar el posible rechazo que el cuerpo puede experimentar frente a un órgano o tejido ajeno, ya que existen tratamientos disponibles para evitarlo.

¿Existen estrategias para promover una cultura de donación en Ecuador?

Sobretodo, en instituciones educativas, medios de comunicación y el Municipio de Quito se difunde la importancia de generar una cultura de donación. “Se impartió el curso “Amigos de la donación” al que asistieron 5.000 personas y cada uno obtuvo su placa y su certificado”, señaló el Dr. Espinel. Aún así queda un largo camino por recorrer, pues todavía existen ideas sombrías sobre este tema.

Finalmente, nuestro invitado insta a que todos reflexionemos sobre el tema para poder cambiar la vida de alguien que lo necesita y es que son más de 7.300 personas que han tenido un trasplante y una nueva oportunidad de vida.

Te puede interesar:

¡Juntos apoyamos más! Nestlé y Almacenes Tía se unen por nuestros amigos peludos

Gestión menstrual en el mundo: ¿Un desafío pendiente en Ecuador?

Tags

Lo Último