Ecuador

Gestión menstrual en el mundo: ¿Un desafío pendiente en Ecuador?

¿Existe una verdadera gestión menstrual en Ecuador?. Te contamos

Menstruación

La gestión menstrual abarca el acceso a productos de higiene femenina, así como a espacios e instalaciones seguras y adecuadas para el cambio de protección menstrual en privado. A medida que esta iniciativa gana terreno en todo el mundo, surge la pregunta: ¿Está Ecuador a la altura de este desafío?

Según el prestigioso medio digital Statista.es, más de 300 millones de mujeres en todo el mundo se enfrentan a la menstruación diariamente. Sin embargo, alarmantemente, el Banco Mundial estima que alrededor de 500 millones de mujeres carecen de acceso a productos e instalaciones adecuadas para una gestión higiénica de la menstruación.

El objetivo es claro, todas las niñas y mujeres, sin importar su ubicación geográfica, deben tener acceso a información precisa sobre estos procesos naturales y contar con productos adecuados durante la menstruación. Esto implica el respaldo a una vida digna y el respeto de los derechos fundamentales de cada individuo.

Recomendados

Entonces, ¿qué sucede en Ecuador?

Es cierto que los productos de higiene femenina están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, publicada en el Registro Oficial el 29 de noviembre de 2021. Si bien esta medida es un paso en la dirección correcta, la verdadera calidad de la gestión menstrual en el país requiere una evaluación más profunda.

Para considerar a Ecuador como un referente en la provisión de una gestión menstrual adecuada, es fundamental analizar los espacios destinados a tal fin. En particular, se debe prestar atención a las condiciones de los baños en escuelas y colegios, asegurando que estén en óptimas condiciones y que exista acceso a productos menstruales.

En suma, las autoridades, las instituciones educativas y la sociedad deben reconocer la importancia de una gestión menstrual adecuada y trabajar en conjunto para garantizar que todas las mujeres y niñas ecuatorianas tengan las condiciones necesarias para vivir su menstruación con dignidad y sin limitaciones.

Te puede interesar:

¡Celebremos el mes del orgullo LGBT+ con el cine ecuatoriano!

Fiorella Bruno se alza contra los detractores: “No me avergüenzo de tener hijos de diferentes padres”

Tags

Lo Último


Te recomendamos