logo
Los llamativos ficus de hojas grandes son perfectos para el interior de la casa
Deco 20/05/2021

Los llamativos ficus de hojas grandes son perfectos para el interior de la casa

Dentro del mundo de la decoración esta planta se considera inigualable.

Si deseas tener dentro del hogar una planta de buen tamaño, grande, resistente y de hojas brillantes, que llamen la atención, la mejor opción para ti es la ficus lyrata, una especie frondosa y especial.

Dentro del mundo de la decoración esta planta se considera inigualable a la hora de llenar de exuberancia verde los ambientes del interior de una casa.

Es una de esas plantas de interior irresistible. Por un lado, su belleza ornamental es capaz de decorar con la elegancia de sus hojas intensamente verdes.

Su fiabilidad, gran facilidad de cultivo y su frondosidad los han hecho muy populares dentro los hogares, en especial los que tienen un estilo escandinavo o nórdico.

Cualidades únicas

La Ficus lyrata es perfecta para llenar de verde un espacio con solo colocarlo en un rincón: un único ejemplar basta, tal es su imponente presencia y hojas llamativas.

El Ficus es originario de las selvas tropicales de Asia, por lo que no resiste las heladas ni el frío excesivo; por eso se utiliza como planta de interior.

Otras de sus características son las siguientes:

– Pertenece a la familia de las Moraceas. Algunas especies del género son: Ficus elástica, Ficus benjamina, Ficus lyrata, Ficus radicans, Ficus pumila, Ficus ingens, Ficus retusa, Ficus carica, Ficus cyathistipula, Ficus binnendijkii, Ficus rubiginosa y el Ficus deltoidea.

– Sus brillantes hojas en forma de lira pueden alcanzar 40 centímetros.

– A sus grandes y lustrosas hojas coriáceas ovales, surcadas por una marcada nervadura central, suma su tendencia a desarrollar una silueta columnar, con lo cual no ocupa demasiado espacio a pesar del tamaño de las hojas.

– Un comodín extra dentro del mundo de la decoración es el Ficus cyathistipula, una frondosa higuera africana de brillante follaje verde que se caracteriza por sus abundantes ramas delgadas y esbeltas y unas hojas que se parecen a las del gomero por la forma, pero más pequeñas y muy abundantes.

– Indistintamente de la especie de ficus que elijas ten presente que por su frondosidad, estas aportan numerosos beneficios ambientales: gran capacidad para absorber dióxido de carbono, producir oxígeno y generar humedad ambiental.

– Además, purifican el aire de sustancias volátiles potencialmente tóxicas, sobre todo formaldehído.

¿Dónde ubicar el ficus dentro de la casa?

Los ficus de hojas grandes crecen más cuando se colocan contra un fondo iluminado, de forma que destaquen el brillo, la forma y las brillantes de las hojas.

– Esa planta siempre gozan de la luz que necesitan. Precisan un ambiente más luminoso, sobre todo si son variegados; incluso disfrutan del sol directo de la mañana.

– Si el ejemplar tiende a inclinarse hacia la luz conviene girar la maceta cada cierto tiempo, pero sin cambiarlo de lugar. No llevan bien los cambios de emplazamiento, ya que adaptarse les supone una gran inversión de energía.

Algunos cuidados básicos

– Esta planta va bien con un sustrato ligeramente húmedo.

 El riego debe efectuarse cuando se perciba seca la superficie de la tierra y siempre con moderación. Esta planta no resiste el exceso de agua en el suelo.

En cuanto al abono, un aporte cada 15 días de fertilizante para plantas verdes diluido en el agua de riego les proporcionará los nutrientes necesarios.

– Para asegurarles buenas condiciones de cultivo conviene trasplantarlos cada uno o dos años a un tiesto un poco mayor y renovarles la tierra.

– Asimismo, para eliminar el polvo acumulado en las hojas basta pasarles un paño suave humedecido con agua y una pizca de jabón o lavavajillas. Ten presente que el uso de abrillantadores puede dañar las hojas.

– La cochinilla cerosa, sobre todo, puede aparecer en el envés de las hojas. Aunque laborioso, el método menos agresivo para la planta es desprenderla a mano con un paño humedecido.

– Si tienes mascotas como gatos, esta planta no deberías colocarla dentro del hogar. Como sucede con todos los ficus, las hojas y la savia que desprenden resultan tóxicos para ciertos animales.

Mas de este tema:

Decoración al estilo mediterráneo que puedes copiar en casa

Las orquídeas son perfectas para interiores y así puedes mantenerlas bellas

Dale un impulso y más vida a las plantas con las cáscaras de huevos

Te recomendamos en video: